
Con la intención de elevar hasta a 60 aí±os de prisión y multa al que prive de la vida a una mujer por razón de género.
Por Arturo Estrada
Saltillo, Coah.- Cuando apenas esta semana se aprobó homologar las penas por feminicidio con el Código Penal Federal, a fin de elevar hasta 60 aí±os de prisión y multa al que prive de la vida a una mujer por razón de género, ya se cocina otra reforma contra el feminicidio.
Jaime Bueno informó que viene una nueva iniciativa para volver a reformar el Artículo 188 del Código Penal de Coahuila.
En Coahuila, el feminicidio se castigaba con 20 aí±os de cárcel como pena mínima y 50 aí±os como máxima. En este aí±o, con más de 20 feminicidios documentados por la Fiscalía General del Estado, ya registró un incremento de 54% el delito.
Respecto del hallazgo más reciente ocurrido sobre la autopista Saltillo-Torreón, la autopsia al cuerpo de la mujer asesinada arrojó que recibió dos puí±aladas y golpes contundentes en la cabeza que le provocaron la muerte.Recién el Congreso del Estado aprobó homologar las penas por feminicidio con el Código Penal Federal, con la intención de elevar hasta a 60 aí±os de prisión y multa al que prive de la vida a una mujer por razón de género; y ya se cocina aumentar más las penas.
âHemos tenido diferentes acciones en torno a la violencia hacia la mujer. Desde aquella que es virtual o digital, que no estaba tipificada, hasta el tema del feminicidio, que es un tema que nos duele y que estamos viviendo en todo el país. Lo que hicimos fue homologar las penas con la ley federal, con lo que se endurecen aún másâ, dijo.
Por lo que el Ejecutivo del Estado adelantó que se enviará una nueva iniciativa para reforzar el combate a este delito que va al alza.
âUna iniciativa donde se endurezcan aún más las penas por feminicidio. Además del tema preventivo, que es sumamente importante, de labor a largo plazo, por el impacto, pero es importante trabajar en las nuevas generacionesâ, comentó.