
Cruz Roja Mexicana reporta que desplaza al alcohol y exceso de velocidad
Saltillo, Coah.-Â La Cruz Roja Mexicana advirtió que usar el celular mientras se conduce es la primera causa de accidentes, por encima de manejar bajo los efectos del alcohol o a exceso de velocidad.
"Cuando vas a manejar un vehículo, requiere toda tu atención. Los riesgos más fuertes de ir con el celular, es que ese segundo que pierdes al voltear a ver la pantalla distrae toda tu atención de la conducción del vehículo, entonces puedes impactarte contra otro, con algún muro de contención, ocasionar una lesión a los ocupantes del vehículo y a los que están afueraâ, informó Juan Carlos Rocha López, encargado de la Coordinación de Socorros y Servicios de Ambulancia de la Cruz Roja Saltillo.
Distraerse 2.5 segundos, a 90 kilómetros por hora, representa recorrer alrededor de 50 metros sin ver la carretera, lo que aumenta el riesgo de provocar accidentes viales, que son la primera causa de muerte entre los 5 y 29 aí±os, la segunda causa de discapacidad y la primera de orfandad.
âDentro de las causas principales âde accidentes- está el alcohol, el exceso de velocidad, el no tener los sistemas de sujeción colocados al momento de conducir un vehículo y actualmente, el uso de los teléfonos celulares, todo eso son las causas principales de lesiones al momento de conducirâ.
âImagínate una persona que va conduciendo a 90, 100 kilómetros por hora, y se distrae un momento a ver la pantalla, toda la energía que lleva ese vehículo, se ve reflejado en las lesiones que puede tenerâ.*
Asimismo, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes informó que el 40% de los conductores acostumbran manipular el teléfono mientras conducen. Contestar una llamada o leer un mensaje puede tardar de cuatro a siete segundos.
Uso del celular al conducir:
Aumenta el riesgo de sufrir un accidente hasta cuatro veces en una llamada telefónica y hasta 23 veces cuando se está manipulando un teléfono celular.
