
Solo se han resuelto 10 casos, sin castigo alguno para los imputados.
Por Arturo Estrada
Saltillo, Coah.- De 297 denuncias que ha colocado la Auditoría Superior del Estado ante las fiscalías General del Estado y la Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, solamente se han resuelto 10, aunque no con resultados favorables.
Mediante el oficio UT-ASE-09823-2019, la dependencia a cargo de Armando Plata Sandoval, confirmó que de las 95 denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía General, 85 se mantienen activas.
âRespecto al número de denuncias concluidas, de las 10 denuncias concluidas, en ninguna se ha emitido sanciónâ, seí±ala el documento.
A su vez, por medio del oficio UT-ASE-09824-2019, la Auditoría confirmó que se han interpuesto 202 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, donde âninguna de las denuncias ha sido concluida por la instancia competente, por lo que no se han emitido sancionesâ.
En días recientes, como resultado del Reto de los Cien Días, la Auditoría Superior reportó haber modificado el Sistema Auditor, âlo que permite automatizar observaciones a las entidades públicas y facilitar el trabajo de los órganos de control internosâ.
Las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado, antes Procuraduría General de Justicia, fueron colocadas entre 2006 y 2017.
A partir de octubre de 2017, la ASE ha vertido sus denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, como consecuencia de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas, puntos de acuerdo del Congreso del Estado o con motivo de una denuncia ciudadana o índole en términos de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización.