
De las personas que presentaron un problema de salud sólo 78% buscó atención y, de ellos, 7 por ciento no la recibió
Ciudad de México.-Â Los datos de atención médica pública en el país de la Encuesta Ensanut-100k, aplicada en las localidades más marginadas, reveló este martes que de la población más pobre del país enferma en el último aí±o solo 32% recibió atención primaria efectiva.
âEsto significa que el sistema público de salud no resolvió el problema ni atendió las necesidades a dos terceras partes de la población más pobreâ, lamentó Sergio Bautista Arredondo, director de Economía de la Salud e Innovación en Sistemas de Salud en el INSP.
El Investigador alertó que otro hallazgo es que la mitad de afiliados al Seguro Popular y alrededor de 35% por ciento de derechohabientes del IMSS acudió en su más reciente problema de salud a un consultorio adyacente a farmacia en lugar de visitar centros de salud públicos.
âEntonces entre los que no reciben ninguna atención y los que reciben atención en consultorios privados de farmacia, tenemos a más de la mitad de la población. El sistema público de atención, por muchas razones, no está resolviendo las necesidades y eso es un reto muy importanteâ, consideró.
Tras reconocer que la crisis del sector salud es uno de los pendientes de su Gobierno, Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana iniciará una gira por 80 hospitales del sistema de atención abierta del Instituto Mexicano del Seguro Social.
DESATENDIDOS
De la población más pobre, 17% reportó un problema de salud en el último aí±o y 39% se atendió en consultorios adyacentes a farmacias o con médicos privados.