
En el Campo Militar Marte se llevó a cabo el acto de abanderamiento para el inicio formal del despliegue de 52 mil elementos
Ciudad de México.-Â El presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó y pasó revista esta maí±ana a la Guardia Nacional, con lo que entró oficialmente en funcionamiento ese nuevo cuerpo de seguridad.
"Como buenos y leales integrantes de la Guardia Nacional, sabrán cumplir su protesta", dijo el primer mandatario a los militares en una ceremonia realizada en el Campo Marte.
En el acto denominado "Despliegue por la Paz", el mandatario dio el "banderazo" oficial al inicio de operaciones de la nueva corporación integrada, en principio, por personal de las policías Militar, Naval y de la Policía Federal.
En tanto, el pasado viernes, la GN empezó a instalarse en Tijuana, Baja California, como parte del plan para desplegar 15 mil agentes en la frontera con Estados Unidos, en el marco de la atención a las movilizaciones de migrantes.
La Guardia Nacional se conformará en su primera etapa con 70 mil elementos y tendrá entre sus funciones las de resguardar la seguridad y el orden, así como la integridad de las personas.´
Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dijo que la puesta en marcha del este cuerpo de seguridad es gracias al lazo entre la visión militar y la visión civil.
"La visión militar y la civil se dan la mano dando sus conocimientos para enriquecer a esta institución, lo mejor de dos maneras de servir a la sociedad, la profesión militar y la profesión policial".
Rodríguez Bucio aseguró que "brindar seguridad a las familias mexicanas es el mayor honor".
También indicó que la calve del éxito de la Guardia Nacional será la preparación constante.
"La clave de nuestro éxito estará en la capacitación constante de todos los integrantes de la guardia nacional, tendremos que asegurarnos de que cuenten con los conocimientos que les permitan enfrentar cualquier situación que se les presente".
El arranque de la Guardia marca también el inicio de desaparición de la Policía Federal, pues el mandatario firmará el decreto con el que se transfieren los elementos de dos de las siete divisiones de la corporación a la Guardia Nacional.
En la última semana, policías de toda la República fueron llamados al Campo Militar 1, en la Ciudad de México, para completar sus exámenes para la transferencia.