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Se automatizará 30% de los empleos para 2030: Unesco

La UNESCO recomendó a los sistemas educativos prepararse para un futuro con alta automatización para ser capaces de darle a los alumnos las habilidades que necesitarán.

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La UNESCO recomendó a los sistemas educativos prepararse para un futuro con alta automatización para ser capaces de darle a los alumnos las habilidades que necesitarán.

Por: La Jornada

Ciudad de México.- Domingo 26 de mayo de 2019. Debido a que el impacto de la Inteligencia Artificial (AI) en la educación genera tanto beneficios como riesgos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) seí±ala que los sistemas educativos deberán reinventarse para garantizar que las futuras generaciones puedan desarrollar las habilidades que demandará el mercado laboral, pues estima que a escala global al menos 30 por ciento de los empleos podrí­a automatizarse para 2030, lo que impactarí­a a 375 millones de trabajadores en el mundo.

Además advierte que la penetración de la IA en la educación conlleva preocupaciones sobre equidad, ética y protección de la privacidad. Considera que la generación de polí­ticas públicas es fundamental para evitar que el despliegue de la IA en la educación exacerbe las divisiones digitales, profundice las desigualdades de aprendizaje existentes y acelere la proliferación del sesgo de género en las aplicaciones de la IA, a lo que suman el riesgo de un mal uso de los datos personales de los alumnos con fines comerciales e indebidos.

En la Conferencia Internacional sobre la Inteligencia Artificial en la Educación, celebrada en Pekí­n, China, el pasado 16 de mayo, advierte que la penetración de la IA se acompaí±a de una creciente demanda de respuesta de todo el sistema a la automatización y el desempleo que desencadena y al crecimiento de nuevas ocupaciones, lo que interpela a la educación.

En el encuentro, que se realizó con el lema Planificar la educación en la era de la IA: un paso más hacia adelante, reunió a más de 300 especialistas de 105 paí­ses quienes debatieron la implementación de estrategias relativas a la IA en la educación. Entre los temas prioritarios que se abordaron fue cómo la IA puede mejorar los resultados del aprendizaje.

La Unesco destacó que se enfrentan retos enormes, pues a escala mundial hay 262 millones de nií±os y jóvenes que no asisten a la escuela y una población analfabeta de 617 millones. Sólo en el ífrica subsahariana, se estima que menos de 40 por ciento de las nií±as completan nueve aí±os de educación, por lo que estimó que lograr la ambiciosa agenda de Educación 2030 requerirá desbloquear todos los recursos potenciales, particularmente el potencial de las tecnologí­as de vanguardia

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