
Por litigación prohibida.
Por Luis Durón
Saltillo, Coah.- En una audiencia que se prolongó seis horas y media, la jueza Carlota Yadira Velázquez de Luna fue vinculada a proceso por su presunta participación en un hecho en el que se le atribuye instruir a un agente del Ministerio Público para lograr el cambio de una sentencia, en un caso de homicidio.
Fue en el Centro de Justicia Penal donde la misma jueza labora, que se reanudó la audiencia de vinculación a proceso, la causa 534/2019, donde agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción presentaron seis testigos para probar que la jueza pudo cometer el delito de litigación prohibida.
» De ser encontrada culpable, la jueza podría ser sentenciada a uno o dos aí±os de prisión y de 100 a 200 salarios de multa. Este es el primer caso de corrupción que llega hasta un juzgado penal en Coahuila.
Tras valorar los 35 datos de prueba presentados por los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, el juez dictó el auto de vinculación a proceso contra Carlota Yadira Velázquez de Luna y otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria. La imputada llevará el proceso en su contra en libertad, ya que no fue dictada ninguna medida cautelar. También se encuentra suspendida de su cargo en lo que termina el proceso. Entre los datos de prueba destaca una videograbación en la cual se percibe hablando con el agente Mauricio Hernández, para ponerse de acuerdo sobre cómo iba a actuar durante la audiencia de ejecución de sentencia en contra de un hombre internado en el Centro Penitenciario Varonil por el delito de homicidio.