
Denuncian bloqueo en la frontera norte.
Por Agencias
Washington, EU.- El Instituto Nacional de Migración (INM) colabora directamente con el Gobierno de Estados Unidos para bloquear el acceso de solicitantes de asilo centroamericanos y mexicanos en los puertos de entrada fronterizos de Nuevo Laredo y Ciudad Acuí±a, denunció Human Rights First.
Según un reporte de la organización no gubernamental, agentes del INM estarían a cargo de listas para administrar quiénes pueden solicitar asilo.
A partir de visitas a los cruces fronterizos durante febrero y marzo, Human Rights First asegura que el INM ayuda a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EU. Indica que durante una reunión con agentes del Grupo Beta en Ciudad Acuí±a a finales de febrero, se pudo observar una lista de 218 solicitantes de asilo, de los cuales 80% serían nacionales mexicanos. âEn el puerto de entrada de Del Río (con Ciudad Acuí±a) agentes de CBP solicitaron a agentes del grupo Beta, un brazo del INM, remover a solicitantes de asilo del puente internacional que lleva al puerto y a aceptar solo a solicitantes de asilo de la listaâ, apunta la organización.