
Abogado denuncia contubernio entre Ministerio Público y juzgadora.
Por Jesús Castro
Saltillo, Coah.- Jueza penal que ya había sido denunciada por inducir ilegalmente a tres imputados a declararse culpables, es nuevamente seí±alada en otro caso en el que asesora a un menor de edad para que se declare culpable de un feminicidio, y pidiéndole 400 mil pesos a la familia para reducirle la condena.
En el mes de marzo, Zócalo Saltillo publicó una nota sobre la divulgación en YouTube de un video de la audiencia intermedia en la que tres imputados estando ante otro juez, refieren que en la audiencia de vinculación la jueza María Luisa Valencia García los incitó a declararse culpables de homicidio. Ante esto, el juez los animó a denunciar a su colega por las irregularidades.
Esta semana, el abogado Gumaro López Gutiérrez, a nombre de la familia del menor de edad llamado írick âNâ, sentenciado a cinco aí±os de internamiento, interpuso una queja ante el Consejo de la Judicatura contra la jueza María Luisa Valencia, por la misma práctica ilegal.
Una familia denunciaó a la jueza pena María Luisa Valencia García por irregularidades en el caso del menor írick âNâ, al cual recomendó se declarara culpable de un feminicidio, y le pidió 400 mil pesos a la familia para reducirle la condena.
âLa mamá del muchacho dice que fue presionada por el Ministerio Público y por la propia defensora, y que les dice que la jueza así se los pedía, cuando hacían recesos, para que el muchacho sea convencido de aceptar un juicio abreviadoâ, dice Gumaro López Gutiérrez, defensor legal de la familia.
âLe dicen que en el juicio abreviado le pueden reducir un tercio de esos cinco aí±os, cosa que no sucedió porque la familia del muchacho asegura que le pidieron 400 mil pesos para repartirse entre estas personas, y al no entregarles ese dinero, le dieron la penalidad mayor, la de cinco aí±osâ, explica Gumaro López, quien tomó el caso para intentar hacer justicia.
Entregó a este medio el video de la audiencia de vinculación a proceso, donde se aprecia que cuando el menor acepta el juicio abreviado y la jueza le pregunta si se declara culpable, írick dice claramente que no acepta la culpabilidad, momento en que la jueza suspende la audiencia.
Tras haber hecho un receso, al volver la jueza María Luisa le vuelve a preguntar si se declara culpable de haber matado a la jovencita, y ahora el menor de edad contesta que sí, luego de lo cual se lleva a cabo el juicio abreviado y es sentenciado a cinco aí±os de internamiento.