El Plan Nacional del IMSS buscará cambiar al sector salud en el país para construir un Sistema ínico de Salud
Por: Agencias
Ciudad Juárez.-Â Como parte del programa de salud 2018-2019, el Gobierno federal sustituyó el programa IMSS-Prospera por la iniciativa IMSS-Bienestar para garantizar el acceso gratuito y universal a los servicios de salud pública a personas sin seguridad social y a los migrantes en tránsito por territorio mexicano.Â
El Diario de Juárez
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) dentro de los beneficiarios también se incluye a los migrantes que demandan atención a la salud durante su tránsito por el territorio nacional y a quienes el programa otorga servicios de salud mediante la estrategia de Atención a la Salud de los Migrantes.
De esta forma, a partir de la publicación de las reglas de operación del nuevo programa âlas personas migrantes podrá acceder a los servicios de salud pública de cualquier clínica del IMSS en todo el país de manera gratuitaâ, explicó el supervisor médico de la delegación Chihuahua del programa IMSS-Bienestar, Roberto García Basurto.
El funcionario seí±aló que la decisión de incluir a los migrantes en el programa federal es debido a la contingencia que se vive en varios estados del país que cuentan con extranjeros esperando ser citados por la autoridad migratoria de Estados Unidos para solicitar asilo político.
âEn Juárez el IMSS ha atendido a mil 300 personas migrantes a través de las unidades móviles de salud que se instalaron desde hace un par de mesesâ, informó.
Los recursos con los que operará el programa provienen del Ramo 19 âAportaciones a Seguridad Socialâ. Adicionalmente el mecanismo de atención recibirá recursos del Ramo 12 âSaludâ, dependiente de la Secretaría del Bienestar. De acuerdo con el DOF el monto es determinado en función del padrón de familias beneficiarias registradas por la Coordinación Nacional de Prospera.
De esta manera los servicios del programa son abiertos a la población dentro del ámbito de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención; es decir, cualquier persona recibe la prestación del servicio en forma inmediata y sin condicionamiento alguno.
En conferencia de prensa, el presidente, López Obrador, manifestó que con el Plan Nacional del IMSS buscará cambiar al sector salud en el país para construir un Sistema ínico de Salud.
El programa IMSS-Bienestar proporciona en sus unidades médicas servicios de primero y segundo nivel de atención a través de 80 unidades hospitalarias donde se atenderán las especialidades de cirugía general, ginecoobstetricia, medicina interna, pediatría, anestesióloga, medicina familiar y epidemiología.
