
La Secretaría de Energía (Sener) prácticamente desecha seguir utilizando carbón para la generación de energía eléctrica, lo que afecta a miles de trabajadores.
Por: Jesús Jiménez 'Chuchuy'
Saltillo, Coah.- La Secretaría de Energía propinó un severo golpe a los productores de la Región Carbonífera al descartar que siga utilizando carbón para la generación de energía eléctrica.
Mariana Trejo Flores, directora general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía, informó por escrito al Congreso local que âpara el Gobierno de la Cuarta Transformación, las cuestiones sociales son de la más alta prioridad, en ese sentido, en opinión de las áreas técnicas especializadas y expertas en el tema que nos ocupa, seí±alan que la utilización de carbón para la generación de electricidad presenta problemas sociales considerables, en términos de exposición laboral y ambientalâ.
Ante esto, el Clúster Coahuila de Energía hizo un llamado a la Secretaría de Energía para que se tomen las definiciones claras y necesarias en materia de generación de energía eléctrica, a través de políticas públicas que den certeza a las empresas del sector, y a sus miles de trabajadores.
Rogelio Montemayor Seguy, en una carta dirigida a Mariana Trejo Flores, directora general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía, pide definiciones y, sobre todo, claridad:
âNos parece que, en materia energética, en particular en la generación de energía eléctrica, se requieren definiciones claras de política pública que den certeza a las empresas del sector y a los miles de trabajadores que de ellas dependen. Consideramos que las enormes reservas de carbón que posee el norte de Coahuila deben ser aprovechadas en beneficio de la independencia energética de México. Sería impensable reducir a cero el valor de estas reservasâ.
La Secretaría de Energía (Sener) prácticamente desecha seguir utilizando carbón para la generación de energía eléctrica, aduciendo âproblemas sociales considerables en términos de exposición laboral y ambiental, así como probables problemas de contaminación fronterizaâ.
Así lo seí±aló Mariana Trejo Flores, directora general de Vinculación Interinstitucional de la Sener, al responder al punto de acuerdo del Congreso del Estado en el cual se solicitaba a la dependencia agilizar las compras a los productores de la Carbonífera.
âAl respecto, me permito informarles que para el Gobierno de la Cuarta Transformación, las cuestiones sociales son de la más alta prioridad; en ese sentido, en opinión de las áreas técnicas especializadas y expertas en el tema que nos ocupa, la utilización de carbón para la generación de electricidad presenta problemas sociales considerables en términos de exposición laboral y ambientalâ, refirió.
Argumentó también âprobables problemas de contaminación transfronteriza, dada la cercanía de Estados Unidos de América, aunado a que los costos de infraestructura y generación de electricidad ya no son competitivosâ.
Destacó que para la Secretaría no ha pasado inadvertido el problema de morbilidad asociada a los combustibles usados en la generación de electricidad, los cuales provocan males cardiacos y respiratorios crónicos, así como enfermedades renales.
Trejo Flores dijo que en la industria minera está documentada la emisión de cenizas y radionúclidos perjudiciales para la salud, e incluso lluvia ácida que puede llegar a convertirse en un problema de contaminación transfronteriza, es decir, que podría afectar a Estados Unidos.
Aseguró que, basada en lo anterior, âla Secretaría de Energía, dentro de lo que marca la Estrategia de Transición para Promover el Uso de la Tecnología y Combustibles más Limpios, debe garantizar el suministro competitivo, suficiente, de alta calidad, económicamente accesible y ambientalmente sustentable de energéticos que requiere el desarrollo de la vida nacional y dotar a la población de insumos energéticos a precios competitivosâ.
Políticas claras
Al respecto, el clúster Energía Coahuila hizo un llamado a la Secretaría de Energía para que se tomen definiciones claras y necesarias en materia de generación de energía eléctrica, a través de políticas públicas que den certeza a las empresas del sector y a sus miles de trabajadores.
En una misiva a Mariana Trejo Flores, directora general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía, el presidente del Clúster, Rogelio Montemayor Seguy, pidió definiciones y claridad.
âNos parece que, en materia energética, en particular en la generación de energía eléctrica, se requieren definiciones claras de política pública que den certeza a las empresas y a los miles de trabajadores que de ellas dependen. Consideramos que las enormes reservas de carbón que posee el norte de Coahuila deben ser aprovechadas en beneficio de la independencia energética de México. Sería impensable reducir a cero el valor de estas reservasâ, dijo.
Respecto de la petición del Congreso del Estado de reanudar las compras de carbón para la generación de energía eléctrica en las plantas ubicadas en Nava, Coahuila, dijo que durante más de 100 aí±os la Región Carbonífera ha contribuido al desarrollo nacional, en su momento suministrando el combustible necesario para el transporte ferroviario de personas y mercancías, y posteriormente para la producción de acero, así como para la generación de energía eléctrica.
âLas reservas recuperables de la región se estiman en más de mil 200 millones de toneladas, suficientes para que, por más de 90 aí±os, puedan ser utilizadas en la generación de energía y la producción de acero. Debido a la falta de certidumbre en las compras de carbón, así como en sus precios y duración de sus contratos, los productores de la región se han visto en serias dificultades para continuar la operación de sus empresas, lo que se ha traducido en una severa contracción de la economía regional, afectando a más de 10 mil trabajadores y sus familiasâ, expresó.
En el aspecto ambiental, Montemayor indicó: âMenciona usted que las dos plantas carboeléctricas del norte de Coahuila producen emisiones que afectan al sur de Texas. Al respecto, es importante mencionar que están en operación 359 centrales carboeléctricas en , y 267 están en construcción en diversos paísesâ.