
El ministro Javier Laynez Potisek dijo que un buen sistema jurídico requiere de jueces incorruptibles e imparciales. Expresó la necesidad mejorar el control interno.
Por: Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.-Â Los posibles actos de corrupción y contubernio que involucran a 18 jueces y secretarios de estudio y cuenta suspendidos en el Poder Judicial de Coahuila, obedece a que faltó control interno en su desempeí±o, consideró Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Previamente, al impartir una conferencia, planteó que âel derecho es tan bueno, como buenos sean los jueces, pues son la cara del sistema jurídico para los ciudadanosâ.
âUn buen sistema jurídico requiere de jueces incorruptibles e imparciales⦠existe un déficit en controles de conducta, supervisión, disciplina judicial y rendición de cuentas en la judicatura mexicana. Estos sistemas de supervisión no deben obstaculizar la labor jurisdiccional y se han de concentrar en impedir y castigar la corrupción que fuerza el brazo de la justiciaâ.
Sobre el caso de los jueces y secretarios de Torreón, Parras de la Fuente y Sabinas, involucrados en juicios irregulares para despojar de sus viviendas del Infonavit a cerca de 100 mil trabajadores en varios estados, dijo desconocer el asunto, sin embargo, seí±aló que las instancias judiciales deben profesionalizarse para evaluar la actuación de un juez.
âDesde luego que si hay una denuncia de corrupción, esa le va a corresponder por la vía penal o civil. Además, los propios tribunales tienen sus órganos que están hechos para prevenir esos actos de corrupciónâ.
Cuestionado si hubo deficiencia en el órgano de control interno, respondió: âHa habido, sí, claro. Como en cualquier institución grande, puede haber problemas, ninguna institución queda al margen. El problema no es que haya corrupción, el problema es que haya impunidadâ.
Para evitar que se repitan casos como el de Coahuila, explicó que deben presentarse las denuncias y al mismo tiempo se necesitan ministerios públicos autónomos.
Laynez Potisek participó en la inauguración del âCongreso Nacional Transformación del Derecho Administrativo, Justicia Abierta, acercamiento al ciudadanoâ, junto con el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís; el alcalde Manolo Jiménez Salinas; la senadora Verónica Martínez García, y Sandra Rodríguez Wong, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila.