
Uno de los proyectos en puerta del próximo Gobierno será una central carboeléctrica con dos unidades de 700 megawatts
Por: Agencia ReformaÂCiudad de México.-Â El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana anunció que uno de los proyectos en puerta del próximo Gobierno será una central carboeléctrica con dos unidades de 700 megawatts cada una en Coahuila.
"Ahora estamos viendo, por instrucción del presidente electo, un proyecto que ya estaba previsto en la CFE desde 2012, de una nueva carboeléctrica, aprovechando el carbón que ya tenemos en el País", afirmó el Senador por Morena.
Guadiana afirmó que el País está pasando por una problemática de falta de gas, por lo que será necesaria esta central, que comparada con las de ciclo combinado, fotovoltaicas o eólicas, representan la inversión más barata.
"Para mi el sistema energético del País lo tenemos con alfileres porque por una parte dependemos en más de 80 por ciento del gas que proviene de Estados Unidos", expuso.
Refirió que en el caso de las energías renovables y de ciclo combinado el costo de producción es de un millón de dólares por megawatt y en el caso del carbón es más barato.
"En el caso del carbón estamos hablando de 600 a 800 mil dólares por cada megawatt; es una inversión menor, pero con la diferencia que no dependemos del gas de Estados Unidos, puesto que es un recurso que ya tenemos en el subsuelo".
Asimismo seí±aló que será necesaria la inversión pública y privada para el desarrollo de este tipo de proyectos.