
Los comerciantes de Saltillo aseguran estar siendo afectados por un incremento acumulado de 60% hasta el 130% Â en las tarifas eléctricas.
Por: Rosalío González
Saltillo, Coahuila.-Â La Comisión Federal de Electricidad le ha propinado, en lo que va del aí±o, un aumento acumulado de 60% a las tarifas de los comerciantes de Saltillo, âfundiendoâ el funcionamiento y emprendimiento de los micro y pequeí±os empresarios de la ciudad.
Aunque la cifra oficial del aumento es moderada, si se compara con la realidad, en los recibos de luz eléctrica los comerciantes saltillenses están reportando incrementos de hasta 130%, sin que la cantidad de su consumo haya variado tanto.
Es el caso de la revistería y tienda de abarrotes Kiosko, localizada sobre la calle ílvaro Obregón, donde a principios de aí±o pagaban 5 mil pesos cada bimestre, actualmente son hasta 9 mil pesos por su consumo de luz eléctrica, según la encargada.
Sin embargo, a otros comercios les fue peor, pues sus recibos se dispararon hasta los 20 mil pesos por bimestre, es el caso de la papelería Alameda, que vio en cuestión de 10 meses cómo su recibo de energía eléctrica se duplicó.
Paula María Castillo atiende un restaurante en la esquina de las calles Victoria y Guillermo Purcell, donde vende jugos, helados, sándwiches y empanadas; por su naturaleza, el negocio requiere mantener encendidos los congeladores y algunos electrodomésticos de línea blanca.
La comerciante, que lleva aí±os atendiendo el negocio de comida, nunca había visto un aumento acumulado tan drástico en el precio de la energía eléctrica; âa principios de aí±o llegaban recibos de 2 mil pesos y ahora son de 4 mil 600 pesos, aproximadamenteâ, asegura.