
âRegresaré en el mes de enero para continuar con mi preparación y temporadaâ, seí±aló el joven aguascalentense.
Por Francisco Vargas M.
Aguascalientes.- El joven aguascalentense Joel Castaí±eda después de su exitoso debut como novillero sin caballos que tuvo en Espaí±a, continuando con más triunfos; se dio un tiempo para regresar a México y estar en casa para cargar pilas y disfrutar del calor de familia.
Platicamos con Joel, alumno de la Escuela Taurina de âEl Juliâ, para conocer de propia voz como fue su primera incursión y periplo en la madre patria, como el recibimiento que fue objeto al llegar a dicha escuela; de lo cual comentó para este gran diario lo siguiente:
âEl recibimiento al llegar a la Escuela âEl Juliâ fue muy bueno por parte de mis maestros José María Plaza, íngel Gómez Escorial y Antonio Molina; con quienes empecé a entrenar inmediatamente en las primeras semanas, posteriormente me llevaron a los pueblos para poner banderillas y pegar quitesâ.
Agregó: En la escuela entrenamos todos juntos, somos alrededor de 30 alumnos, pero los que toreamos somos entre ocho y diezâ.
¿Cuáles fueron tus sensaciones el día de tu debut como becerrista y luego como novillero sin caballos?
âMi debut en el certamen de El Juli 2018, mismo que fue el pasado 23 de febrero en la Finca Feligrés donde corté dos orejas fue muy importante para que los maestros me vieran como las ganas que tengo por sobrevivir y llegar a ser alguien; luego en mi debut como novillero sin caballos que fue en Lanteira, Granada; el pasado 26 de septiembre, fue algo de mucha emoción, miedo, responsabilidad pero muy feliz de poder cumplir una meta que me había propuesto; gracias a Dios las cosas salieron bienâ.
Joel comparte cuál fue la sensación al momento de calzarte el terno de luces:
âEn esos momentos yo no me cambiaba por nadie en el mundo, tuve sensaciones muy especiales difíciles de explicar; sentimientos encontrados como de felicidadâ.
¿Qué te dijeron tus maestros después de tu triunfal debut como novillero sin caballos?
âEllos muy contentos por el resultado, alegres conmigo porque conocían mi situación y sabían por lo que paséâ.
Sin duda Joel hay exigencia por parte de tus maestros, pero la exigencia es a ti mismo:
âEfectivamente, es una lucha constante conmigo mismo, el levantarse todos los días, preparase aprovechar cada minutoâ.
¿Joel, difícil estar fuera de casa sin sentir el calor del hogar y tener las comodidades de casa?
âSí, es muy complicado, pero cuando uno quiere algo y se lucha por ello todo sacrificio vale la penaâ.
Importante el apoyo del matador y figura del toreo Julián López âEl Juliâ, quien sin duda es un espejo para ti como para todos tus compaí±eros:
âAsí es, todos nosotros los jóvenes nos vemos en ese espejo de ejemplo, tenacidad y profesionalismoâ.
¡Qué harás en este tiempo que estarás en Aguascalientes?
âBásicamente entrenaré, trataré hacer algo de campo, no creo que torearé en público, regresaré a Espaí±a el próximo mes de enero de 2019 para continuar con mi preparación, deseando que sea una buena temporada como novillero sin caballosâ.
Joel enhorabuena por lo hecho en tu primer viaje y estancia en Espaí±a. ¿Quieres mencionar algo más?
âAgradecer a todas las personas que me han apoyado y creen en mí, un abrazo a todos, espero seguir dando buenos resultados, concluyóâ. ([email protected])