Aunque la Jurisdicción Sanitaria no lo reconoce, la escasez es generalizada, afirman trabajadores
Por: Rosalío González
Saltillo, Coahuila.-Â Los trabajadores del Centro de Salud Los González no son los únicos inconformes con las carencias que sufren en su lugar de trabajo, ahora personal de otros centros denunció también la falta de medicamentos y de plantilla de personal en sus sedes.
La denuncia realizada por los trabajadores de Los González provocó un efecto dominó en otros centros de salud, como el Madero y el Jerusalén, donde los trabajadores aseguraron que a ellos tampoco se les surte todo el medicamento necesario para brindar la atención.
De acuerdo con los sindicalizados, el promedio de medicamentos que les proporcionan es de entre 20 y 30% de lo que solicitan, lo que complica la realización de su trabajo, que es de primer contacto, debido a que brindan atención a personas sin importar que cuenten o no con Seguro Social, ISSSTE o Seguro Popular.
Según los trabajadores, la falta de medicamento es generalizada, aunque la Jurisdicción Sanitaria número 1 no reconoce esta carencia, pues asegura surtir los medicamentos necesarios a sus nueve centros de salud distribuidos en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.
El director de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, Eliud Aguirre, aseguró a Zócalo que âlas solicitudes de personal se han enviado a la Secretaría de Salud y poco a poco se les va a dar respuestaâ, y reconoció que ha aumentado la cantidad de solicitudes de servicio de salud, lo que ha dificultado el abasto necesario de recursos.
