Acuden a las escuelas de Torreón; familias enfrentan fuerte gasto económico
Por: Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.- A diario, cientos de jóvenes de San Pedro de las Colonias y Matamoros recorren 140 y 64 kilómetros para trasladarse a las escuelas de Torreón y luego regresar a casa, lo que implica un fuerte gasto en transporte para las familias y cansancio para los estudiantes.
Además, los autobuses solamente aplican descuentos del 50% en temporada vacacional y únicamente es válido para 8 lugares.
La normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es injusta, pues el rebaje en el costo del boleto debería ser válido en el ciclo escolar y la cantidad de asientos disponibles es muy limitado, aseguró el legislador independiente Edgar Gerardo Sánchez Garza.
Para ayudar a los jóvenes a continuar sus estudios, propuso que las líneas de autobuses ofrezcan descuentos en las corridas de las 06:00 y las 15:0 horas, por lo menos, para la ida y vuelta de los alumnos, que no tienen posibilidades de pagar casa de asistencia en Torreón.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado podrían entregar tarjetas de transporte con un subsidio gubernamental, y la Secretaría de Educación estatal, junto con las universidades, podría asignar camiones de transporte estudiantil, como hace la UAdeC con el Lobobus, que traslada alumnos que acuden a la Ciudad Universitaria, en Arteaga.
âActualmente existe un servicio de transporte privado denominado Transportes Ejidales, que ofrece el servicio de traslado a un menor precio, el problema con este servicio, es que por la naturaleza de la ruta que realiza, pues atraviesa gran parte de la zona ejidal de San Pedro, llega a tardar más de dos horas y media, para llegar a Torreónâ, refirió.
