
Mediante cuestionarios que aplicarán en primaria, secundaria y preparatoria
Por: Agencias
Saltillo, Coah.- Luego de que el número de suicidios ha crecido de manera alarmante en Coahuila, a partir del próximo ciclo escolar los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria serán sometidos a un cuestionario para detectar trastornos emocionales y tendencias suicidas.
Los estudiantes que presenten síntomas de alerta, serán canalizados a especialistas para su atención inmediata.
La diputada Zulmma Berenice Guerrero Cázares, informó que las secretarías de Salud y Educación se coordinarán en la aplicación de la encuesta, que está siendo diseí±ada por expertos para su validación y aplicación en los planteles públicos y privados.
âTodo el sector educativo se va a involucrar para que mediante un cuestionario se pueda detectar a los nií±os que puedan tener un problema y requieren atención sicológicaâ.
âLos expertos dicen que hay un formato en el cual, a través de ciertas preguntas y que es corto, pueden detectar una tendencia (suicida) y luego canalizarlo y darle seguimiento. Esto es dentro del programa de prevención y la intención es que empiece a trabajar en este ciclo escolar⦠la idea es implementarlo en el sistema básico y medioâ.
Coahuila registró 704 suicidios durante 2014, 2015, 2016 y 2017, y este aí±o, tan solo en la Región Sureste, principalmente Saltillo, suman 67 decesos por esa vía, con lo cual la entidad se mantiene entre el segundo y tercer lugar nacional.
La integrante de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, explicó que además, el personal médico y de enfermería del sector salud de primer contacto o primeros respondientes, recibieron capacitación para detectar pacientes o usuarios con tendencias suicidas y brindarles apoyo adecuado.
âEs una cuestión alarmante que nos tiene preocupados, por lo cual estamos pidiendo resultados rápidos y ver que el programa ya esté funcionandoâ, apuntó.