
 El voraz incendio ha obligado a desalojar a 250 personas de varias aldeas
Por: Agencias
Espaí±a.- El incendio forestal del Algarve, desatado hace cinco días, avanza hoy de forma descontrolada tras varias reactivaciones que han generado alarma entre la población.
El fuego, que según los últimos datos satelitales podría ya rozar las 19.000 hectáreas, se ha intensificado durante la pasada madrugada y ha obligado a desalojar a 250 personas de varias aldeas del municipio de Monchique, una zona montaí±osa de muy difícil acceso.
Impulsadas por el viento, las llamas se han extendido en las últimas horas a las vecinas localidades de Odemira, Silves y Portimí£o, destruyendo a su paso infraestructuras agrícolas, campos de árboles frutales, fábricas y casas. Además, el fuego ha daí±ado hasta 40 kilómetros de tendido eléctrico, lo que ha dejado sin energía a unas 17 localidades de la zona.
La situación ha desatado la alarma entre la población, y las autoridades, que este lunes llegaron a tener controlado el 95 % del incendio, han reforzado la presencia de medios en la zona, donde trabajan más de 1.200 bomberos, 400 vehículos terrestres y 16 aviones, así como otros dos Canadair llegados desde Espaí±a.
El fuego del Algarve sea el único «significativo» actualmente en Portugal, afectado por una ola de calor que ha llevado a registrar 45 grados centígrados en varios puntos del país en los últimos días.
El escenario que afrontan las autoridades hoy en día son temperaturas de 35 grados y fuertes rachas de viento que aproximan las llamas a aldeas como Alferce, donde en las últimas horas sus habitantes, que han tenido que ser desalojados, han visto arder varias de sus casas.
Según el último balance de las autoridades, 30 personas han resultado heridas de forma leve y una de gravedad, una mujer de 76 aí±os que sufrió quemaduras de importancia y fue trasladada a un hospital de Lisboa en estado grave.
Espaí±a ha enviado a la zona varios aviones para colaborar en las tareas de extinción.
Los tres Canadair del #43Grupo del @EjercitoAire continúan colaborando en la extinción del incendio forestal de #Monchique?? realizando descargas en la zona próxima a la localidad de #Silves pic.twitter.com/K9KX1Kwf3g
â UME (@UMEgob) 7 de agosto de 2018
El incendio es visible desde el espacio. El astronauta alemán Alexander Gerst, que viaja ahora mismo en la ISS (la Estación Espacial internacional) ha publicado una foto en sus redes sociales.
Dramatische Wetterlage heute í¼ber Portugal. Sieht nach einer Mischung aus Staub, Sand und Rauch aus. Dramatic weather pattern over Portugal today. Looks like a mixture of dust, sand and smoke. #Horizons pic.twitter.com/Nkp0yllxpj
â Alexander Gerst (@Astro_Alex) 6 de agosto de 2018