Alcalde no transparenta pago de nómina
Por: Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.-Â El Ayuntamiento de Parras de la Fuente incumple con la ley transparencia y el Código Municipal, al ocultar información pública de oficio como la remuneración mensual de los servidores públicos, los calendarios de sesiones y reuniones públicas.
Por ello, el Congreso del Estado le pide al Municipio y al alcalde Evaristo Madero Marcos entregar la información relacionada con la nómina, como número de plazas y recibos de nóminas, así como las copias de las sesiones realizadas en el aí±o y el calendario de sesiones para los próximos meses.
âLos alcaldes son servidores públicos que deben trabajar en favor de la ciudadanía; deben respetar de manera irrestricta la ley y no se pueden comportar como caciques abusando de su poder y tratando de intimidar a todo aquel que se les oponeâ, reclamó la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda.
El juego democrático implica que el poder sea ejercido con límites y esos límites están claramente establecidos en las normas. Así funciona la democracia, así funciona el estado de derecho y a quién no le gusten tales reglas, debe reconsiderar su vocación política, enfatizó.
La semana pasada, varios diputados asistieron a una sesión de Cabildo y su presencia fue rechaza y cuestionada de manera grosera por regidores afines al alcalde y por el secretario del Ayuntamiento, Enrique Jiménez Valdés, quienes argumentaban que era privada, lo que no constaba en oficio alguno.
Además, las sesiones privadas solo ocurren en asuntos graves que alteren el orden y la tranquilidad del municipio y cuando aborden comunicaciones que con nota de reservado dirijan al Ayuntamiento los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, situación que refleja la ignorancia del secretario del Ayuntamiento y de los ediles.
Un grupo de aproximadamente 40 personas se presentó a la sesión para tratar de intimidar a los legisladores. Los regidores Juan José Morales Martínez y Celia Avila Valenzuela, también actuaron con altanería y agresividad.
El mismo alcalde insultó a una regidora al decirle que no se baí±aba, lo que demostró un comportamiento infantil y nada educado.
