A esta fecha fluctuaría los 22.32 pesos en su costo máximo en la capital del estado.
Por: Agencias
 Oaxaca.- A través de ajustes en los impuestos, el costo real de la gasolina se encuentra maquillado.
A esta fecha fluctuaría los 22.32 pesos en su costo máximo en la capital del estado.
âLa inflación (pérdida del valor del dinero para poder adquirir un producto o servicio) se está estancando y cuando se destape a finales de aí±o podríamos ver una devaluación de nuestra monedaâ alertó la economista e investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Ana Luz Ramos Soto.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene autorizado un cobro de 4.59 pesos en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los empresarios gasolineros, sin embargo en la actualidad está situado en 2.20 pesos, indicó el presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros.
Las variaciones del IEPS van a la baja conforme crece el precio del petróleo como medida de contención. El gobierno federal le ha dado el término de âsuavizaciónâ o incentivo fiscal.
Para la economista, dicha estrategia podría ser peligrosa porque una vez destapada la inflación, caería de manera drástica el poder adquisitivo en el país e incrementaría el número de personas en pobreza.
Y fue más allá al indicar que para cumplir las promesas de campaí±a de no inflación, el nuevo gobierno podrían recurrir de nueva cuenta a restar otro cero a la moneda.
Por otro lado, el âestímulo fiscalâ representa un golpe a las finanzas públicas del país. El aí±o pasado, la estrategia costó al erario público 67 mil millones de pesos.
En el primer trimestre de 2018 la SHCP recaudó 21.9 por ciento menos, 9 mil 315 millones de pesos, por el cobro del IEPS a gasolinas y diésel.
Y en los primeros cuatro meses del aí±o, el estímulo fiscal tuvo un cargo al erario promedio de 40 mil millones de pesos.
