
Con el simbólico gesto dio inició la cumbre entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano. Tras la reunión Trump dijo que hubo âmuchos progresosâ.
Por: AFP
Singapur.-Â Donald Trump y Kim Jong-Un se dieron este martes un histórico apretón de manos, el primero entre un Presidente estadunidense en activo y un líder norcoreano.
Esta imagen simbólica y hasta hace poco inimaginable, tras décadas de tensiones provocadas por las ambiciones nucleares de Pyongyang, marcó el inicio de una cumbre de gran importancia para Asia y el mundo.
Los dos hombres, de recorrido y estilos radicalmente distintos y con más de 30 aí±os de diferencia, se estrecharon la mano durante varios segundos y se dijeron unas palabras, con el semblante serio, ante una fila de banderas de sus países respectivos, en un hotel de lujo de la isla de Sentosa, en Singapur.
Tras esa escena observada por millones de personas en todo el mundo, ambos líderes mantuvieron un encuentro a solas con sus intérpretes durante unos 50 minutos.
âTendremos una relación fantástica, no tengo ninguna dudaâ, dijo Trump, sonriendo junto a Kim, antes de esa reunión. Por su parte, el líder norcoreano reconoció que âno había sido fácil llegar hasta aquí. Los viejos prejuicios y prácticas fueron obstáculos en nuestro camino hacia adelante pero los superamos todos y hoy estamos aquíâ, aseguró.
Después de su cara a cara, Trump y Kim iniciaron un encuentro con sus equipos respectivos, antes de una comida de trabajo, en una cumbre seguida por cerca de 5 mil periodistas, según el Gobierno estadunidense.
INCíGNITAS
A pesar del espectacular acercamiento diplomático de los últimos meses, persisten numerosas incógnitas respecto a la cumbre entre los dos dirigentes.
Trump, que lleva poco más de 500 días en la Casa Blanca, afronta uno de los momentos más importantes de su presidencia en el escenario internacional, donde ha disgustado a numerosos mandatarios, incluidos algunos de los aliados de Estados Unidos.
En una serie de tuits publicados el martes por la maí±ana desde Singapur, Trump indicó que los preparativos de la reunión iban bien.
âPronto sabremos todos si puede haber o no un acuerdo real, a diferencia de los del pasadoâ, tuiteó, antes de atacar en otro mensaje a los âhaters y perdedoresâ que criticaron el encuentro.
Progresos
El mandatario Donald Trump anunció âmuchos progresosâ tras reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-Un y aseguró que ambos iban a firmar un documento sin especificar su contenido.
La reunión fue âmejor de lo que nadie había esperadoâ, dijo Trump, y habló de una âpronta desnuclearizaciónâ en las conversaciones con Kim, al tiempo que dijo haber establecido un âvínculo especialâ.
Incluso le hizo la invitación a acudir a la Casa Blanca, en lo que China denominó como el inicio de una ânueva historiaâ.
Lo sorprenden con pastel de cumpleaí±os
Previo a la histórica cumbre entre el Presidente norteamericano Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, el Gobierno de Singapur dio una sorpresa, por adelantado, al presidente estadunidense por su cumpleaí±os número 72.
El ministro de Exteriores de Singapur, Lee Hsien Loong, sorprendió al Mandatario estadunidense con un pastel de cumpleaí±os durante el desayuno. Trump, con una sonrisa, sopló las velitas y las cámaras captaron el momento. Donald Trump, quien arribó a Singapur el domingo pasado, cumplirá 72 aí±os el jueves 14 de junio. (Agencias)