
Malas condiciones de sitios ponen en riesgo la vida de rescatistas.
Por AFP
Ciudad de Guatemala.- La devastadora erupción del volcán de Fuego en Guatemala dejó 109 muertos, según el último balance de víctimas divulgado ayer, mientras las autoridades mantuvieron suspendidas las operaciones de rescate en las zonas cubiertas de escombros y cenizas.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indicó en un informe que sus morgues han recibido los cuerpos de 109 víctimas del estallido volcánico del pasado domingo. Mientras que cerca de 200 personas permanecen desaparecidas.
El miércoles suspendieron las operaciones de rescate en la zona devastada por la erupción del coloso que sepultó casas enteras bajo escombros y ceniza.
âLas condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristasâ, dijo este jueves a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.
Cientos de socorristas, policías y soldados se han adentrado en la zona en los últimos tres días para buscar entre toneladas de ceniza y piedras a los desaparecidos en esa comunidad.
La pausa en el rescate llevó a que algunos familiares de víctimas se adentraran a la llamada âzona 0â, pese a la restricción anunciada por la policía, cuyos agentes encontraron la maí±ana del jueves un cuerpo enterrado por material volcánico en la carretera que circunvala el volcán de Fuego.
âYa no los vamos a recuperar completos (los cuerpos), ahora aunque sea en pedazos que los encontremosâ, comenta resignado Luis Vásquez, al aceptar el ingreso de maquinaria pesada para demoler la vivienda y buscar los restos de siete familiares que perdió en la erupción.
Negligencia
» La Fiscalía de Guatemala anunció este jueves que investigará si hubo negligencia en la respuesta a la erupción del volcán de Fuego, por no evacuar a pobladores a tiempo para evitar las casi 100 muertes que dejó. âLa Fiscal General, Consuelo Porras, instruyó que se inicie de oficio la investigación del caso y establecer si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunasâ, indica un comunicado del organismo. (AFP)