WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Arabia Saudita reabre los cines tras 35 años de prohibición

Celebraron el hecho de que ya no tendrá que viajar para ver una película “que esperaba con ganas” o visionarla en otro soporte que no sea la gran pantalla.

  • 407

Celebraron el hecho de que ya no tendrá que viajar para ver una pelí­cula “que esperaba con ganas” o visionarla en otro soporte que no sea la gran pantalla.

Por: Agencias

Riad.- Después de más de tres décadas de estricta prohibición, la primera sala de cine abrió hoy sus puertas en Arabia Saudí­, en el marco de las reformas de las que está siendo testigo el reino ultraconservador, aunque el público todaví­a tendrá que esperar para ver una pelí­cula en la gran pantalla.

La ceremonia de inauguración de la lujosa sala de cine, ubicada en el centro financiero Rey Abdalá de la capital saudí­, es privada y a ella asistieron representantes estatales, del mundo del cine árabe e internacional y diplomáticos, además de Adam Aron, director ejecutivo de la empresa AMC Entertainment, promotora de todos los cines que se abrirán en el paí­s según un contrato sellado en 2017.

Una mujer camina frente al cartel del nuevo cine de Riad

Una banda de jazz amenizó la llegada de los invitados -de ambos sexos a pesar de la separación que existe en los espacios públicos en Arabia Saudí­-, recibidos además por jóvenes contratados por AMC para ayudar en la organización del evento.

Tras la inauguración oficial, se proyectó, solo para los invitados, la pelí­cula “Black Panther”, la última cinta de superhéroes de Marvel y Disney que se estrenó hace dos meses en EE.UU., un éxito mundial que el público saudí­ no podrá ver hasta dentro de una semana, según el Ministerio de Cultura e Información.

En el paí­s árabe el filme es considerado apto para mayores de 15 aí±os y se cree que algunas de sus escenas han sido eliminadas.

Un hombre saudíƒÂ­ se hace un selfie a la entrada del cine

A partir de ahora podrán hacerlo por unos 50 riales saudí­es (13 dólares) en las tres salas de cine que está previsto que abran en el centro financiero Rey Abdalá en el tercer trimestre de 2018, como paso previo a la inauguración de un mí­nimo de 40 cines en los próximos cinco aí±os.

La Autoridad de Medios Audiovisuales, que se encarga de dar licencias a los nuevos cines, aseguró que hoy “comienza una industria diferente con el lanzamiento del cine saudí­â€. El director saudí­ Abdalá al Aiaf afirmó que la apertura de la primera sala de cine “es un hito histórico que llevará al cine saudí­ hacia un futuro impresionante, a nivel de seguimiento e industria”.

Asistentes a la inauguraciíƒÂ³n del cine en Riad

Muchos saudí­es, que nacieron y crecieron en un paí­s sin salas de cine, se han visto obligados a desplazarse a la capital bareiní­, Manama, la ciudad más cercana donde podí­an ver un filme en la gran pantalla.

Las salas de cine fueron cerradas en Arabia Saudí­ en la década ochenta tras el endurecimiento de las normas sociales, y la restricción de las libertades individuales, la cultura, el ocio y todas las manifestaciones artí­sticas en público.

La reapertura de los cines se enmarca en las medidas promovidas por el prí­ncipe heredero, Mohamed bin Salmán, desde que fue designado en junio de 2017, que incluyen el acceso de las mujeres a los estadios de fútbol y la celebración de conciertos de música.

Con información de La Vanguardia

Publicación anterior Estará Rey Mysterio en Saltillo
Siguiente publicación Adolescente de 13 años se suicida en Ramos Arizpe
Comentarios
  Estaciones ;