
Una decisión unánime del Tribunal Electoral determinó que las fotocopias de credenciales no se pueden registrar por los independientes. Esto estaba ya regulado y prohibido desde el inicio.
Por: Reforma
Ciudad de México.-Â El Tribunal Electoral Federal determinó por unanimidad que las fotocopias de credenciales de elector presentadas por aspirantes independientes a puestos de elección popular no son válidas para obtener el registro.
Al revisar la impugnación de un aspirante independiente por Michoacán a la Cámara de Diputados, la Sala Superior afirmó que los lineamientos aprobados por el INE para la recolección de apoyos prohibían expresamente las fotocopias.
La resolución del Tribunal, propuesta por la Magistrada presidenta, Janine Otálora, sienta un precedente para futuros casos en los que algún aspirante independiente reclame la validación de apoyos obtenidos mediante fotocopias, incluidos los aspirantes a la Presidencia.
"La exigencia de que el ciudadano, al momento de otorgar su apoyo a través de la aplicación móvil a cierto aspirante a una candidatura independiente, presente el original de su credencial para votar, es un elemento esencial que brinda de certeza el respaldo ciudadano requerido", plantea el proyecto avalado.
"Si en los lineamientos para la verificación se establecieron de forma clara los supuestos por los cuales no se validarían los registros, incluido el correspondiente a la imagen fotográfica en blanco y negro, las fotocopias de la credencial para votar no deben considerarse como un elemento adecuado".
Los Magistrados coincidieron en que la única manera de considerar que el apoyo de un ciudadano a una candidatura es auténtico es mediante el registro de su credencial original.