
El IEC aprobó tener un sistema de respaldo en caso de que el PREP oficial sufre alguna falla de cualquier tipo. Aún hace falta asignar los recursos necesarios y encontrar un lugar idóneo.
Por: Jesús Castro
Saltillo, Coahuila.-Â El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó crear un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) alterno que esté listo para ser operado en caso de que el oficial falle, por cuestiones técnicas, ambientales o cibernéticas, cuyo centro de operación aún no está definido.
Ayer el Consejo General votó a favor de crear un Centro de Acopio y Transmisión de Datos alterno al que estará funcionando en la sede del IEC el día de las votaciones, para el PREP en la elección de alcaldes.
La consejera presidenta, Gabriela de León Farías, manifestó que la ley los obliga a que se tenga previsto un lugar alterno con todos los implementos listos para que, en caso de cualquier eventualidad, el PREP se opere en esa otra sede.
Dijo que para ello se tendrá que contratar a más personas y elegir un lugar con los equipos de cómputo e instalaciones necesarias para ser operado, por lo que lo siguiente para el Instituto es elegir el lugar y preparar la operación técnica del mismo.
âTendremos un centro ya instalado para que, por si alguna circunstancia física llegase a fallar en el centro de aquí, podamos operar el PREP desde otro ladoâ, declaró De León Farías, y agregó que el lugar deberá cumplir con todas las especificaciones necesarias para estar listo en caso de necesitarse.
Durante su intervención, el secretario ejecutivo Francisco Javier Torres Rodríguez manifestó que la sede podría ser alguno de los laboratorios de la Facultad de Sistemas en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), lo que fue criticado por el representante de la UDC, quien dijo que eso se prestaría a malentendidos, pues el actual rector de la universidad es un exlíder estatal priista.
Ante esto, la consejera presidenta dijo que esa sólo fue una posibilidad que planteó el secretario ejecutivo, pero que todavía no se ha definido el lugar, por lo que no se pueden hacer juicios a priori, pues el trabajo del IEC ahora será buscar y encontrar el lugar idóneo.