El ex funcionario de refirió al tema en una conferencia, en la que delineó algunas de las propuestas que pretende impulsar.
Por Reforma
Ciudad de México.- A 23 días de haber dejado la Secretaría de Hacienda, el aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade, anunció que el centro de su estrategia para combatir la inseguridad y la violencia será actuar contra el dinero de los cárteles.
El ex funcionario de refirió al tema en una conferencia, en la que delineó algunas de las propuestas que pretende impulsar en materia de combate a la delincuencia.
"Tenemos que acabar con el dinero de los cárteles, tenemos que hacer el centro de nuestra estrategia la inteligencia y el combate a los recursos ilícitos", sostuvo.
Aunque no habló de un viraje, consideró que es necesario realizar cambios en las instituciones encargadas de la seguridad.
"Sabemos hoy que el reto de seguridad es un reto que implica que redoblemos esfuerzos y que lo hagamos modificando las instituciones que, frente a ese reto, tienen que ser actualizadas", indicó.
Adelantó que otra pieza clave debe ser el combate al tráfico y uso ilegal de las armas, que se han convertido en un detonador de la violencia.
"En materia de seguridad, tenemos que enfrentar con mayor inteligencia el reto de las armas, todos los estudios que hemos venido viendo acreditan que la presencia de las armas exacerba el reto de violencia", refirió.
Meade insistió en la necesidad de homologar los tipos y procedimientos penales en todo el País, sobre todo en los delitos de mayor impacto en la población.
"Tenemos que modificar nuestro marco normativo en los delitos que más nos duelen, para reconocer que esos delitos que hoy son de naturaleza local, que cada estado define de manera diferente e investiga de forma distinta se beneficiaría tener un enfoque común y compartido", seí±aló.
"Combatir las armas, el dinero, tener investigaciones contextualizadas y una misma definición en procedimientos para enfrentar los delitos que nos lastiman, para que podamos tener muchos mejores resultados".