
Unos 250 mil renos viven en estado semidoméstico en Noruega.
Por: Agencias
Oslo, Noruega.- Un centenar de renos murieron atropellados por trenes en pocos días en el norte de Noruega, un âbaí±o de sangreâ ligado a la trashumancia del invierno, según la radio noruega NRK.
El episodio más mortal se produjo el sábado cuando un tren de mercancías mató de golpe a 65 renos que se encontraban en una vía férrea.
Otros 41 animales habían muerto de forma similar en días precedentes, informó NRK el domingo por la noche.
âEstoy tan enfadado que me da vueltas la cabezaâ, declaró a la emisora de radio el propietario del último rebaí±o siniestrado, Ole Henrik Kappfjell. âEs una tragedia animal absurda, es una pesadilla psicológica lo que vivimos hoyâ, agregó.
Unos 250 mil renos viven en estado semidoméstico en Noruega, la mayoría en el norte del país. Los ganaderos conducen en estas fechas sus rebaí±os hacia los pastizales de invierno, una trashumancia llena de peligros, por el riesgo de accidentes con coches o trenes, ahogamientosâ¦
El drama del sábado fue capturado en imágenes por un documentalista, Jon Erling Utsi: sus fotografías muestran animales desarticulados yaciendo en la nieve, algunos de ellos heridos que hubo que rematar de un disparo.
âEra una pesadilla verloâ, declaró a NRK. âLo peor son los animales que no murieron en el accidente. Yacían ahí, sufriendo. Era un baí±o de sangre de varios kilómetrosâ, agregó.
Más de 2 mil renos murieron en esta línea nórdica de ferrocarril entre 2013 y 2016. Los ganaderos piden al operador que instale una barrera metálica a lo largo de las vías pero la financiación de esta medida se hace esperar.