
El reciente incremento al salario mínimo es equivalente, después de regatear, al valor de dos huevos o cinco limones en los mercados de Saltillo.
Por: Rosalío Gómez
Saltillo, Coah.- Meten la mano al bolsillo y sólo tienen cinco pesos más, cantidad que aumentó el salario mínimo en México, pero, ¿para qué alcanza en Saltillo una moneda de cinco pesos?
Zócalo Saltillo acompaí±ó a comerciantes y amas de casa a realizar sus compras de primera necesidad, y el aumento a la unidad salarial no generó ningún impacto en la economía familiar de los saltillenses. Por cinco pesos, lo más que se consiguió fue que un tendero ofreciera un par de huevos.
âPor cinco pesos te doy dos huevos o cinco limonesâ, dijo Ana Laura Córdoba, comerciante del mercado de la Guayulera. âNo te alcanza ni para un rollo de papel de baí±o porque esos los tengo a seis pesosâ, agregó.
âLa papa está muy cara, pero por cinco pesos te puedo dar dos naranjas o dos plátanosâ, ofreció Ana Laura a las amas de casa que descubrieron en realidad qué es lo que pueden comprar con el aumento al salario mínimo.
Gloria, quien los sábados y domingos se establece en el mercado de la Guayulera y entre semana busca otros mercados para vender sus productos, ofrece por una moneda de cinco pesos un puí±o de frijoles bayos o de azúcar.
âEsas cantidades de dinero no resuelven en nada los problemas económicos de las familias y si alguien se enferma o se quiere dar un gusto, se queda sin comerâ, dice Gloria.
âLos productos que más compran las amas de casa no bajan de 20 pesos por kilo: tomate, cebolla, papa (22 pesos) y huevo (26); si las autoridades suben cinco pesos el salario, los alimentos suben lo mismo de una semana para otra en estas fechasâ, comentó la comerciante Ana Laura Córdoba.
Otra de las necesidades básicas de las familias promedio en Saltillo es el transporte, que cuesta 11 pesos. âEn un viaje de ida y vuelta se gastan 22 pesos; el aumento al salario mínimo no alcanza ni para tomar un solo camiónâ, aseguró Marcelino Barranco, quien usa dos camiones diarios.