
La representante del Comité Fronterizo Obrero sostuvo que nadie gana el salario mínimo pues no es posible vivir con él. Considera que es necesario un mínimo de 300 pesos diarios.
Por: Siboney Alvarado
Piedras Negras, Coah.-Â Ante la controversia que generó el anunció del incremento al salario mínimo de 80.04 a 88.36 pesos, Julia Quií±ónez Amaral, representante del Comité Fronterizo Obrero, opinó que ese aumento no es sustentable.
âTeníamos la esperanza que en las negociaciones del TLC se pudiera buscar un salario digno para los trabajadores y las trabajadores, sin embargo vemos que ese aumento no satisface las necesidades mínimas de las familiasâ.
Sostuvo que de acuerdo a estudios sobre los salarios de los trabajadores realizados por el CFO, se ha detectado que nadie gana el salario mínimo porque nadie podría vivir con esa cantidad.
âAun con lo que ganan en las maquiladoras principalmente, los salarios son insuficientes, esto genera precariedad, por ello la necesidad de tener dos o tres salarios en una familia y eso obliga a los trabajadores a buscar alternativas para enfrentar esta situaciónâ.
Seí±aló que el organismo cuenta con el modelo de tres canastas básicas con base en el poder adquisitivo de los trabajadores, una consta de productos de primera necesidad que no incluye carne, leche, cereales y frutas, que es básica para la sobrevivencia marginal y que se puede adquirir con la cantidad de 800 pesos.
Sin embargo, no incluye productos que permitan una alimentación equilibrada o saludable, ni mucho menos contempla los gastos fijos como pago de casa o renta, servicios, transporte y ropa, precisó.
Aí±adió que en foros en materia laboral, ha trascendido que un salario suficiente para cubrir dichas necesidades sería cuando menos de 300 pesos diarios y aun así sería insuficiente.