
La Cámara de Diputados abrió la rendija de la discrecionalidad a los gobernadores en el uso de los recursos públicos.
Por Proceso
Ciudad de México.- Con la elección presidencial y la de nueve gubernaturas en puerta, la Cámara de Diputados abrió la rendija de la discrecionalidad a los gobernadores en el uso de los recursos públicos: los âexcedentesâ que declaren al cierre de 2017 no irán al fondo de pensiones o inversión, podrán destinarlos para atender los daí±os por âdesastres naturalesâ.
Con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias, excepto los legisladores de Morena, que votaron en contra, la Cámara baja aprobó este jueves modificaciones a la novel Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Lo que se busca es garantizar âla continuidad de los esfuerzos que los gobiernos locales han emprendido desde la entrada en vigor de esta ley y dar un impulso de sostenibilidad a las finanzas públicas estatales y municipalesâ, argumentó la presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista oriunda de Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge.
El 3 de diciembre de 2015, esta misma Legislatura aprobó la creación de dicha ley, que fue ratificada por el Senado de la República en marzo de 2016. Un mes después entró en vigor, tras ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Veinte meses después, los mismos diputados âque en su mayoría presentaron âlos desastres naturalesâ como bandera para dar âmanga anchaâ a los gobernadoresâ le hicieron cambios.
Una parte de la âoposiciónâ aglutinada en el llamado Frente Ciudadano (PAN, PRD y MC) se unió al PRI y sus aliados (PVEM, PES y Panal), para sumar 317 votos a favor de los cambios.
Las diputadas Ariadna Montiel Reyes, Ana Leticia Carrea Hernández y Alejandro Ojeda, de Morena, que se pronunciaron en contra, reclamaron el hecho de que ahora âno se obligueâ a los estados para que el excedente de sus ingresos se destine al pago de deuda.
âAl haber discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, el endeudamiento de los estados se incrementaráâ, dijo Montiel.
Antes, la panista Cruz Blackledge, quien votó a favor, manifestó que para generar mejores condiciones para el crecimiento económico âse dota a las entidades federativas de un mayor grado de maniobra en el uso de sus ingresos excedentes al establecer distintos porcentajes que deberán destinar a la amortización de la deuda, según el nivel de endeudamientoâ.
Además, dijo, se debe incluir la potestad de decidir sobre el destino de sus ingresos excedentes derivados de los recursos de libre disposición, âsiempre que se clasifiquen en un nivel de endeudamiento sostenible, de acuerdo con el sistema de alertasâ.
Derivado del endeudamiento atroz que varios gobernadores dejaron en sus entidades âHumberto Moreira (Coahuila), Javier Duarte (Veracruz), César Duarte (Chihuahua), Juan Sabines (Chiapas) o Roberto Borge (Quintana Roo)â, el Poder Legislativo decidió crear la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, donde estableció candados para el endeudamiento, así como diversas âalertasâ.
Incluso determinó la creación de comisiones que vigilarían el nivel de deuda, además de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haría del conocimiento de toda la población, a través de su página electrónica, dichos endeudamientos.
Pero ahora, con los cambios a la ley, se da marcha atrás para que los excedentes vayan a gasto de inversión, pago de pensiones o deuda.
El diputado Justo Federico Escobedo Miramontes, del partido Encuentro Social, aplaudió que se simplifique poder acceder a recursos para atender contingencias derivadas de desastres naturales, sin embargo, apuntó: âhay varios planteamientos que son una regresión en relación con el estado actual, pues abre la posibilidad a que los ingresos excedentes de la libre disposición puedan destinarse al gasto corriente, lo que es un peligroso retrocesoâ.
Y lo que es peor, aí±adió, se hace en tiempos de campaí±as electorales.
â¿Cómo es posible que se esté proponiendo que ese 5%, o hasta ese 5%, se vaya al gasto corriente y no al de inversión? La caída en el nivel de inversión pública actual se ha visto reflejado en el bajo nivel de crecimiento, y el gasto corriente a menudo no tiene impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos, por el contrario, se presta a abusos y sobre todo en tiempo de campaí±as electoralesâ, resaltó.
Por su parte, el coordinador de Nueva Alianza, Alfredo Valles Mendoza, quien fungió como uno de los operadores de la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo, expresó:
âEl dictamen amplía el margen de maniobra financiera para que puedan hacer uso de sus ingresos de libre disposición, con el objetivo de brindar una atención oportuna a la población que sea afectada por desastres naturalesâ.
El diputado por Morena, Vidal Llerenas, seí±aló que lo que hoy se votó fue una ley âque va a dar más manga ancha a los gobernadores de este país para que sigan haciendo lo que se les pegue la gana con las finanzas públicas, para que no amorticen deuda, para que no inviertan en obra pública, para que puedan contratar más personalâ.
Recordó que hace poco más de un aí±o se creó la citada ley para âracionalizarâ la administración financiera de los estados, âpero hoy se da marcha atrás a un ordenamiento que ni siquiera se ha aplicadoâ.
Aí±adió: âEn ese momento (diciembre 2015) todo mundo se rasgaba las vestiduras, creo que alguien por ahí hasta lloró por el enorme endeudamiento de las entidades federativas. Claro, el causado por Javier Duarte, por el otro Duarte (César), Roberto Borge y toda esa bola de pillos que andan por ahíâ.
Esta ley, remató, se aprobó como âmoneda de cambio de los gobernadoresâ para que los demás partidos votaran el presupuesto de la Federación.
El próximo aí±o se elegirá presidente de la República y a los gobernadores de nueve entidades: Morelos (encabezado por el PRD), Guanajuato (PAN), Chiapas (PVEM), Yucatán (PRI), Veracruz (PAN), Tabasco (PRD), Ciudad de México (PRD), Puebla (PAN) y Jalisco (PRI).