Armando Guadiana denunció públicamente que el Congreso del Estado aprobó en lo "oscurito" un nuevo Código Penal
Por: Jesús Castro
Saltillo, Coah.-Â Armando Guadiana denunció públicamente que el Congreso del Estado aprobó en lo oscurito un nuevo Código Penal que suprimió todos los artículos que castigan delitos electorales, entre ellos el que daba prisión de hasta 5 aí±os a quien rebasara topes de gastos de campaí±a. Aseguró el ex candidato a gobernador que el nuevo Código fue hecho a modo para la impunidad.
En rueda de prensa dio a conocer el también empresario minero que el pasado 28 de octubre se decretó la abrogación del anterior Código Penal del Estado, y se publicó en el Periódico Oficial del Estado el nuevo Código Penal, que entrará en vigor el próximo 28 de noviembre.
Dijo que en ese nuevo Código los diputados locales desaparecieron todos los artículos referentes a delitos electorales, entre ellos el 271, referente a las penas de cárcel a quien rebase topes de campaí±a.
âSe eliminó todo el capítulo de delitos electorales en el nuevo Código Penal, aprobado por unanimidad por el Congreso, lo que impedirá que cualquier delito electoral que hayan cometido en los pasados comicios del estado, puedan ser castigadosâ, denunció Guadiana.
Dejó claro que como existe un principio que reza que ninguna ley puede ser usada de forma retroactiva en perjuicio de una persona, entonces cualquier delito electoral que hayan cometido en la elección pasada queda impune, porque las penalidades están contenidas en un Código que ya fue abrogado, y no están contenidas en el nuevo Código.
Advirtió que con esto los diputados le cuidaron la espalda tanto a Miguel Riquelme, a otros candidatos y a funcionarios públicos que hayan cometido delitos electorales para ganar una elección, que al tomar posesión de sus cargos el primero de diciembre, quedarán sin ser castigados.
