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Por orgullo, mexicanos no compran en frontera por Trump

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Hay un ingrediente de rabia, de orgullo por el agresivo discurso contra los inmigrantes con el que Trump ganó la elección.

Por: Agencias. Estados Unidos.- Cartel en el que se lee "Yo compro en Tijuana", como parte de la campaí±a del Gobierno y San Diego, EU.- Rahil Iqbal lo dice sin anestesia: "el negocio está muerto". Esta pakistaní­ de 64 aí±os tiene varias tiendas de ropa en San Ysidro, un distrito dentro de la ciudad de San Diego, fronterizo con Tijuana, México, y asegura que el discurso del presidente Donald Trump contra los inmigrantes, sobre todo mexicanos, desplomó sus ventas. "70%" menos, estimó. La Cámara de Comercio de la localidad calcula un caí­da promedio de entre 35% y 45% en el primer aí±o de Trump en el poder. "La situación es palpable", dijo a la AFP su presidente, Jason Wells, que aseguró hay temor e incertidumbre entre muchos mexicanos que antes cruzaban a sus anchas. "Y eso nos afecta". Las ventas de la tienda de celulares de Jorge Trujillo cayeron por ejemplo 30%. Explicó que hay miedo a la orden del gobierno de recolectar información de redes sociales de todos los inmigrantes que entren al paí­s, válida desde el 18 de octubre; de las consecuencias que puede tener si compran una lí­nea allí­ sin ser residentes y que "los de inmigración piensen que viven aquí­ y les quiten sus papeles" de turista. Pero no es solo temor, hay un ingrediente de rabia, de orgullo por el agresivo discurso contra los inmigrantes con el que Trump ganó la elección hace un aí±o, prometiendo construir un gigantesco muro en la frontera con México y deportar a millones de indocumentados. "Ha promovido un sentido de la mexicanidad, particularmente en la frontera", explicó presidente de la Cámara de comercio de Tijuana (Canaco), Mario Carigí±án, que indicó que sus miembros reportan incrementos de ventas de hasta 10%. Le pasó a Soraya Vásquez: "prefiero consumir en Tijuana, es un asunto de dignidad", dijo a la AFP. "He dejado de cruzar a Estados Unidos, no sé, hay algo como que me inhibe ya cruzar. ¿Para qué? Prefiero comprar acá". Trump eliminó por ejemplo el programa DACA, que permití­a trabajar a indocumentados que llegaron de nií±os, y que beneficiaba a más de medio millón de mexicanos. "I Love 664" El San Ysidro-Tijuana es el mayor cruce fronterizo terrestre del planeta, con miles de personas que pasan de un lado y otro todos los dí­as, y donde el espaí±ol predomina. El sector ya está divido por dos vallas metálicas y allí­ cerca, en Otay Mesa, se construyeron ocho prototipos para el muro que quiere Trump. Canaco lanzó en enero la campaí±a "Yo compro en Tijuana" para promover el comercio local en medio del descontento hacia Trump y revertir la fuga de consumidores, que en el pasado gastaron hasta 6 mil millones de dólares en Estados Unidos, según expertos. Y casualmente una de las tiendas que más éxito registró es "Tijuana I Love 664", el código de área de la ciudad. "La gente viene a comprar ropa que diga Tijuana con letras grandes", explicó Carlos Zúí±iga, director de mercadeo de la marca, que tiene cuatro aí±os en el mercado pero se consolidó este aí±o. Muchos de sus clientes -estadounidenses y mexicanos- quieren enviar mensajes a Trump. "Nos dicen que van a pararse en uno de los edificios de Trump y van a tomarse una fotografí­a (...) a manera de crí­tica para decir 'mira somos mexicanos y vinimos a visitarte'". No todos piensan así­. Aún hay quienes prefieren cruzar a Estados Unidos para comprar productos por una relación costo-calidad. Una de ellas es una comerciante de 56 aí±os, que se identificó como Carmen y dijo que cruza una vez a la semana para abastecerse en un almacén de Iqbal. "La gente en la frontera está acostumbrada a comprar producto americano", dijo esta mujer mientras atiborraba una bolsa negra de basura con medias deportivas y ropa interior femenina... "Tengo más de 25 aí±os viniendo. El producto mexicano no es igual, el de calidad es muy caro". ¿Y Trump...? "Eso es polí­tica", interrumpió. "Trabajo para subsistir". John Walker, gerente de un gran centro comercial ubicado justo al lado del acceso fronterizo, no ha sentido el efecto Trump como en otros comercios. Dice que por el contrario, cada vez vienen más consumidores. "Aquí­ es marca, marca, marca" y "la persona que viene está buscando esas marcas" que allí­ se consiguen, explicó.
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