
En un 90% se ha elevado el número de personas que accede a donar sus órganos. Un solo donador puede salvar hasta seis vidas. Los órganos se extraen al confirmarse la muerte cerebral.
Por: Alma Proa
Acuí±a, Coah.-Â En las últimas fechas se ha elevado hasta en un 90 por ciento el número de personas que acceden a la donación de órganos, situación que eleva de forma significativa la esperanza de vida para quienes permanecen en lista de espera para un transplante, así lo manifestó Juan Ignacio Ruiz Siller, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Seí±aló que al momento en que se registra un accidente y se corrobora en base a los datos que aparecen en la licencia de conducir que el infortunado es un donador de órganos, las autoridades de manera inmediata coordinan esfuerzos con personal del sector salud para realizar los procedimientos necesarios para extraerlos cuando se ha confirmado el diagnóstico de muerte cerebral.
Dijo que con los nuevos avances de la tecnología es posible salvar la vida de más de 6 personas con la donación de órganos, lo que permite realizar los transplantes de rií±ón, corazón, córneas, entre otros.
El 10 por ciento de las personas que no acceden a la donación de órganos es en base a sus creencias religiosas o bien por los tabúes que aún persisten en torno a la muerte.