
La joven asesinada presuntamente por un conductor de la empresa Cabify.
Por: AgenciasÂXalapa.-Familiares y amigos le dan el último adiós a Mara Fernanda, la joven que fue asesinada y atacada sexualmente, presuntamente por un conductor de  la empresa Cabify. Mara fue encontrada envuelta en una sábana blanca de un motel en un terreno baldío.
Fernanda fue trasladada a su natal Veracruz y ahí sus allegados le dieron el último adiós. El cuerpo de la joven llegó a las 14:00 horas de ayer a la sala 5 del velatorio Bosques del Recuerdo.

Familiares y amigos esperaban los restos de la jovencita a quien describían como una excelente persona.
El crimen indignó a todo México y hoy se realizará una marcha para exigir justicia por la muerte de Mara y pedir frenar por la violencia en contra de las mujeres.
ANTECEDENTE
El día 07 de septiembre, Mara salió a divertirse como toda jovencita de su edad, al bar que acudió por última vez en compaí±ía de sus amigos, fue el último sitio que la vio bailar, que la vio sonreír, beber y divertirse no era malo, 'ser mujer' no es delito, sin embargo, Puebla, el estado con mayor número de feminicidios en el país, era el lugar que Mara y su familia, creían convenientemente seguro para que ella estudiara y por lo tanto tuviera su lugar de residencia.
LA CRíNICA
1. El día jueves 7 de septiembre, asistió a un bar llamado The Bronx, ubicado en San Andrés Cholula, en compaí±ía de sus amigos.
2. Cerca de las 5:03 horas del día viernes 08 de septiembre, Mara decidió irse sola, por lo que solicitó un auto de alquiler a través de la aplicación de la compaí±ía Cabify México, para trasladarse de forma seguro hasta su casa, en el fraccionamiento Torres de Mayorazgo de Puebla capital.
3. Unos minutos más tarde, se presentó el conductor asignado para el servicio, a bordo de un vehículo Chevrolet Sonic con placas de circulación UAY 6418, como lo indicaba la información de la empresa Cabify.

Karen Castilla, la hermana de Mara fue quien pidió la unidad, ella sabía cuál era la ruta y el tiempo que demoraría en llegar hasta casa. Pero cuando el tiempo estimado del trayecto superó lo normal (15 minutos), Karen decidió reportarlo. Habían pasado 48 minutos y Mara aún no llegaba.
4. El vehículo se trasladó hasta el domicilio de Mara Fernanda, lugar al que arribó a las 5:30 horas de ese mismo día. Sin embargo, Mara Fernanda no llegó a su domicilio, motivo por el cual, sus familiares presentaron una denuncia por su desaparición, iniciándose la carpeta de investigación 14652/2017/ZC.
Con base en esa denuncia y conforme los protocolos de investigación en casos de desaparición de personas, se realizaron las diligencias necesarias a fin de establecer lo ocurrido.
5. 24 horas después de su desaparición, familiares, amigos y compaí±eros de Mara se pronunciaron en las redes sociales para pedir cualquier tipo de información para hallar a la estudiante del tercer semestre de Ciencias Políticas. Después de viralizarse, la información fue retomada por distintos medios de comunicación y las autoridades hicieron de esta investigación su prioridad.

6. El día sábado 09 de septiembre, el conductor del vehículo se presentó a declarar ante la Fiscalía, manifestando que efectivamente prestó el servicio pero que la joven Mara Fernanda había solicitado bajar de la unidad en un punto cercano a su domicilio, sobre la misma calle.
La información recabada en las primeras diligencias, entre otros elementos videos y entrevistas, permitieron establecer que cuando el vehículo del servicio privado llegó al domicilio de Mara, ésta nunca descendió del mismo.
El día lunes 11 de septiembre, la compaí±ía Cabify mostró su postura al respecto ante los medios de comunicación.
7. Se llegó el día martes 12 de septiembre. Una vez confrontada la declaración de Ricardo âNâ, conductor del vehículo que abordó Mara Fernanda, con los diversos elementos de prueba que se fueron recabando durante las horas y días subsecuentes, se establecieron las inconsistencias en su versión de los hechos, por lo que el Ministerio Público ordenó su detención por caso urgente, la que, con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, se realizó el día martes 12 en San Cosme Xaloztoc de dicho Estado, lugar de su residencia.
Cabe precisar que los datos de telefonía que fueron recabados, indicaron que el teléfono celular de Ricardo âNâ y el de Mara Fernanda, estuvieron en los mismos lugares después de la desaparición de ésta última, incluyendo el domicilio de Ricardo en el Estado de Tlaxcala.
8. Con autorización judicial se realizó el análisis forense de su teléfono celular, lo que permitió establecer diversos lugares en los que estuvo el día 8, entre éstos el Motel del Sur, en la calle 11 Sur de esta ciudad de Puebla. En dicho lugar se obtuvieron imágenes de Ricardo âNâ y su vehículo ingresando a la habitación 25, el registro correspondiente y la identificación de quienes tuvieron contacto con él en el mismo.
Empleados del sitio reportaron el faltante de una sábana y una toalla, por lo que se hicieron pruebas de Blue Star que resultaron positivas respecto a rastros hemáticos, (de sangre), de los que se obtuvieron muestras para confronta genética.
El conductor del vehículo se dirigió por periférico hacia la autopista México-Puebla, y de dicho punto regresó a la ciudad, realizando otras actividades.
9. La Agencia Estatal de Investigación, con peritos y equipos caninos, inició la búsqueda en la zona ya precisada, ya que los elementos recabados permitían suponer que Mara Fernanda había sido privada de la vida en el motel de referencia, y su cuerpo abandonado en dicha zona.
10. El día viernes 15 de septiembre, (una semana después de la desaparición de la joven), a las 13:00 horas, se logró localizar el cuerpo de Mara Fernanda, envuelto en una sábana blanca, con el nombre del Motel del Sur.