Municipio desmantela el parque vehicular para Seguridad Pública
Por: Arturo Estrada
Saltillo, Coah.-Â De las 214 patrullas que supuestamente tiene la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, sólo 81 están asignadas como âoperativasâ, aunque en este momento 19 permanecen en talleres mecánicos por descomposturas y accidentes.
Del resto se desconoce su paradero, pues no reportan a regidores dónde están los vehículos no asignados a algún sector.
De acuerdo con el reporte semanal que presentó el director de Policía, Roberto Castro Sifuentes, ante la Junta Municipal de Seguridad Pública, por zona hay un funcionamiento de patrullas que va de 73 a 80 por ciento.
La zona a la que dedican más patrullas, pese a que no es el sector donde se generan más robos y delitos, es la norte, con 20 unidades, de las cuales cuatro están fuera de servicio.
La Zona Centro es la que menor número de patrullas tiene, con 12 unidades asignadas, de las que tres no están en funcionamiento.
Pese al déficit de patrullas que persiste en la ciudad, para este aí±o el Municipio de Saltillo sólo planea comprar siete unidades con recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal.
Sólo usan 12% del Fortaseg en patrullas
De los 42 millones 608 mil 116 pesos federales que arribaron al Municipio mediante el Fortaseg, la Administración que encabeza Isidro López Villarreal decidió destinar sólo 5 millones 202 mil 499.40 pesos para la compra de patrullas, es decir 12% del fondo.
La razón por la que cada unidad tiene un costo promedio de 743 mil pesos, es por el equipamiento, pues no sólo se tratan de pick up de nuevo modelo âcomo las âsimiâ blancas que se adquirieron en 2016â, sino que además deben cubrir 14 requisitos que establece el Secretariado de Seguridad Pública para unidades terrestres tipo camioneta con fines de prevención del delito.