Lo que empezó con una prueba de paternidad terminó en un complejo caso de intercambio de bebés recién nacidos en la ciudad de Arequipa, en el sur de Perú
Por: Agencias
Perú.- ¿Te imaginas cuidar y encarií±arte de tu bebé durante casi medio aí±o y descubrir que no es tu hijo y que fue intercambiado al nacer?
Esa es la situación que viven ahora dos madres: Maribel Musaja y Giovana Vera.

Lo que empezó con una prueba de paternidad terminó en un complejo caso de intercambio de bebés recién nacidos en la ciudad de Arequipa, en el sur de Perú.
Maribel y su esposo Marcos Llaique se realizaron un test de paternidad en julio de este aí±o, tres meses después de tener a su hijo.
La pareja se realizó la prueba porque tenía dudas respecto a quién era el padre del menor, Marcos o la anterior pareja de Maribel.
Para su sorpresa, la prueba reveló que ninguno de los dos tenía lazos biológicos con Mateo.
Conocidos los resultados, sólo había una explicación posible: el menor fue intercambiado en el hospital donde nació.
El caso, por el que ahora hay abierta una causa judicial por presunta negligencia y alteración o supresión de la filiación del bebé, derivó en semanas de búsqueda del verdadero hijo de Maribel y Marcos.
Búsqueda que este lunes llegó a su fin, cuando las pruebas de ADN determinaron que Mateo fue intercambiado por otro bebé llamado Liam.
Semanas de búsqueda
El día que nació Mateo, el 25 de abril, otras 11 madres dieron a luz en el hospital Honorio Delgado de Arequipa.
Cualquiera de esos menores podía ser el hijo de Maribel y Marcos.
En las siguientes semanas, seis de esas madres, junto a sus bebés, aceptaron someterse a la prueba de ADN cuando conocieron que sus hijos biológicos podrían haber sido intercambiados.
Entre las seis mujeres que acudieron al laboratorio estaba Giovana Vera, quien llevó en brazos al pequeí±o Liam.
Las pruebas genéticas "prácticamente no tienen margen de error", según explicó a BBC Mundo la jefa de Medicina Legal de la Fiscalía de Arequipa, Sandra Apaza.
"Se constató que hubo cruce genético en dos de las muestras. La prueba es confiable en un 99%". inidicó Apaza.
Liam es hijo de Maribel Musaja y Marcos Llaique, mientras que Mateo es hijo de Giovana Vera.