WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Retrasan y ahorran en ‘tramo de la muerte’

‘Quieren ajustar el cinturón donde no se debe’, advierte senadora.

  • 195

‘Quieren ajustar el cinturón donde no se debe’, advierte senadora.

Por: Redacción

 Arteaga.- A pesar de los constantes accidentes que han cobrado la vida de varias personas, Caminos y Puentes Federales (Capufe) sigue sin tener una respuesta para la rectificación de la carretera federal 57, en su tramo conocido como Los Chorros, donde ahora la obra se ha retrasado por una modificación al proyecto original.

Anteriormente se habí­a contemplado la construcción de dos túneles, y para ahorrarse unos pesos, se modificó a sólo uno, por lo que sigue sin fecha de inicio, que al final podrí­a resultar, como la última modificación que se hizo del tramo, con la construcción del túnel actual, que no ayudó a disminuir los accidentes mortales.

La senadora Silvia Garza seí±aló que en cuestión de seguridad no se debe limitar en presupuesto, sin embargo, autoridades federales seí±alan que no hay recurso.

Los Chorros, el ‘tramo de la muerte’

El 16 de mayo de 2005, autoridades de los tres niveles de Gobierno inauguraron una obra que prometí­a reducir el número de accidentes en la carretera 57. Se abrí­a paso al túnel en Los Chorros, donde se rectificó un tramo mortal, pero se abrió el paso a otro, ubicado en el kilómetro 231.

Actualmente este lugar se ha convertido en uno de los más peligrosos del paí­s, ya que los accidentes han cobrado la vida de cientos de personas por la mala estructura de la curva ubicada a la salida del túnel, en dirección al norte del paí­s.

El aí±o pasado, la Dirección de Protección Civil de Arteaga reportó 187 percances, en los cuales mí­nimo 10 personas han perdido la vida, más los cuantiosos daí±os materiales, por lo que el Cabildo lanzó un llamado tanto a la SCT para que presione a Capufe en la urgencia de la obra, como a la Policí­a Federal, para que apoye con operativos radar kilómetros antes de entrar al “túnel de la muerte”, indicó el secretario del Ayuntamiento.

“Se exhortó a la SCT a retomar, con carácter de urgente, la resolución al proyecto de rectificación de las curvas del tramo del kilómetro 230 al 233, exclusivamente la curva del 231 en el tramo de Los Chorros en ambos sentidos; como segundo punto se exhortó a la comandancia de la Policí­a Federal para que implemente, mientras se hace esa rectificación, un operativo radar con el objetivo de disminuir el í­ndice de accidentes”, comentó Gabriel Orsua.

CONSECUENCIAS

Aí±adió que estos accidentes mortales han comenzado a afectar directamente la vida del municipio, por lo que de seguir así­ este problema traerá contaminación, desempleo, y seguirá muriendo gente, debido a que no se le ha puesto la atención adecuada, a pesar de que históricamente ha sido un punto conflictivo.

Debido a que cuando se registra un accidente la circulación se cierra en ambos sentidos, algunas empresas han comenzado a dejar de emplear a personas que viven en los ejidos, ya que representan horas de trabajo menos, e inclusive se paran lí­neas de producción completas, además de la contaminación de los mantos acuí­feros.

“En este tramo, donde ocurren los accidentes, se encuentran los manantiales, en donde cada vez que se vuelca un camión siempre se vierten alrededor de 200 litros de diésel que se van por las alcantarillas, coladeras, y desembocan en el arroyo, éste tiene veneros y va a contaminar los mantos acuí­feros, estamos hablando ya de un tema de salud pública”, agregó.

TRAMO INSEGURO

El problema es de mayor gravedad, ya que a pesar de que es un tramo que pertenece a la autopista existe una laguna en las curvas que conforman Los Chorros, donde no es válido el seguro de viajero.

“Hay letreros donde dicen ‘Termina seguro, inicia seguro’, el que pagas en peaje ese no lo cubre, ese tramo no, estamos en un serio conflicto, porque si no hay seguridad dentro de esta parte de comunicación qué está pasando; yo pago un peaje y no me cubre el seguro, dices ocurren más de 180 accidentes anualmente, hay una volcadura y hay un daí±o ecológico, daí±as la vida de un municipio, no hay seguridad, qué está pasando, nadie ha visto este problema”, agregó.

Debido a que han pasado los aí±os y no se le ha puesto atención, el secretario del Ayuntamiento seí±aló que se hará presente directamente en la Secretarí­a de Comunicaciones federal para exigir una solución, ya que el problema cada vez es mayor, con las afectaciones que ha tenido tanto para el medio ambiente como para la vida del municipio.

Publicación anterior Rinden homenaje a Bennington en los VMAs
Siguiente publicación Inicia la expropiación para presa rompepicos
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;