
Durante la película Godzilla habrá de emerger del interior de un volcán situado cerca de una ciudad. La CDMX ofrece lo que la escena necesita y el gobierno da facilidades para trabajar.
Por: Agencias
Ciudad de México.-Â La producción para la próxima película de Godzilla, âKing of the Monstersâ, trabaja hasta el martes en la Ciudad de México para sumarse a una decena de largometrajes estadounidenses que en los últimos aí±os han tomado como escenario a la capital mexicana mientras que ésta busca promoverse como blanco turístico internacional por lo cual el cine es una estrategia clave.
âQuerían filmar en Guatemala pero la Ciudad de México tenía mucho másâ, comentó Irene Muí±oz, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística para la Ciudad de México sobre los trabajos de persuasión a las productoras Warner Bros. y Legendary Picture que buscaban un volcán y una metrópoli para ser arrasada por el mítico gigante.
âGuatemala tenía una ciudad y un volcán (de donde emergerá Godzilla) pero Antigua, la ciudad, parece más puebloâ, argumentó.
La Ciudad de México cuenta actualmente con una Comisión de Filmaciones que busca potencializar a la industria audiovisual y ofrece enlaces a servicios de todo tipo para las productoras, desde agencias aduanales, alimentación; asistentes de dirección, fotografía, locación, directores, doblajes, músicos, publiscistas, stunts, maquillistas, guionistasâ¦
El apoyo ha despertado el interés de todo tipo de filmaciones entre películas, series de televisión y sesiones de fotografía: alrededor de 7,000 al aí±o, según la Asociación Mexicana de Filmadoras.
A las producciones cinematográficas les cuesta filmar en la CDMX alrededor de 40 dólares diarios por usar vías de tránsito peatonal o ciclista y unos 200 dólares por vías de tránsito vehicular y el precio aumenta 50% si se filma en el Centro Histórico, como en el caso de Godzilla que tendrá cerradas hasta este martes alrededor de 10 calles.
El costo es simbólico si se toma en cuenta las millonarias ganancias de las películas de Godzilla y otras de Hollywood pero la promoción turística es el verdadero fin de la capital mexicana que en los últimos aí±os intenta quitarse el sanbenito de âurbe violenta y contaminadaâ por otro más benevolente acorde a la inversión pública y de seguridad que ha tenido durante dos décadas.
âTenemos que trabajar en lo bueno que existeâ, advirtió Eloy Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles en la capital. âSi hay que hablar de la inseguridad, como en cualquier gran ciudad, pero en la mayor parte se puede pasear muy bien sin problemasâ.
En 2015 la Ciudad de México tuvo un récord de turistas de 2.6 millones de personas, una cifra que aún se sostiene y aporta el 22% del Producto Interno Bruto (PIB), entre ellos, miles de visitantes estadounidenses: sólo de Nueva York se contabilizaron el aí±o pasado 670 mil con ayuda de las autoridades neoyorquinas quienes tienen un convenio con las capitalinas para promoverse mutuamente.
Entre los filmes más famosos filmados aquí se encuentran La Máscara del Zorro, Frida, Hombre en Llamas, Resident Evil, Extinción, Justo en la Mira (Vantage Point), Elysium y Spectre. Hace unas semanas, Alfonso Cuarón (director de Gravedad, ganadora del íscar) estuvo trabajando para grabar algunas escenas en la colonia Narvarte, un barrio de clase media con un discreto equipo de trabajo.