
El acoso del crimen en torno a los cruces fronterizos de Reynosa se está recrudeciendo.
Por: Agencias
Monterrey, NL.- Hombres armados acosaron y balearon a familias cerca de cruces fronterizos de Reynosa; viajeros reclaman falta de vigilancia en Tamaulipas.
Apenas el sábado pasado, dos familias sampetrinas fueron acechadas por hombres armados cerca del Puente Internacional Anzaldúas, mientras que otra familia, que el fin de semana regresaba de Monterrey a Texas, fue baleada cuando se dirigía al Puente Internacional de Pharr.
Pese a que la seguridad de Tamaulipas depende de un operativo federal especial desde el 2014 y reiteradamente se han anunciado refuerzos, los afectados coincidieron por separado en que no había presencia policíaca o militar tanto en la zona fronteriza como en la ciudad.
El incidente de las familias sampetrinas se registró en un horario que pareciera seguro, a las 11:00 horas del sábado, en el tramo despoblado que está entre la Aduana del Puente Anzaldúas y la Carretera Reynosa-Monterrey, donde ya se han reportado asaltos, secuestros y otros actos de grupos criminales.
âMi amigo y yo fuimos (al lado mexicano del Puente Anzaldúas) a recoger a nuestras familias, que regresaban de la Isla del Padreâ, narró ayer uno de los sampetrinos, que pidió omitir su nombre.
âCada quien fue en su auto. Los esperamos (a sus familiares) donde está la Aduana de Méxicoâ.
Aí±adió que los hechos ocurrieron después de que cada familia subió a su vehículo y avanzaron unos 2 kilómetros.
âVenía un carro americano en contra por el acotamiento. Hacía cambio de lucesâ, dijo.
âMi amigo, que iba adelante, le sacó la vuelta y yo también.
âUnos 20 segundos después es cuando vi, sobresaliendo del monte, de seis a ocho personas, de 18 a 22 aí±os. Eran jóvenes, con armas largas y algunos con chalecos antibalasâ.
En su vehículo, relató, viajaba con su esposa y dos hijos, uno de ellos menor de edad. En el otro iba una pareja con un hijo.
âAlerté a mi familia y aceleréâ, agregó. âLuego vi por el retrovisor a cuatro de ellos ya bloqueando la carretera.
âAsí nos venimos, rápido, y lo que hay que recalcar es que del lado de Tamaulipas no hay vigilancia de ninguna policíaâ.
Aí±adió que fue hasta la garita que encontraron protección y que el resto del trayecto, ya en Nuevo León, sí vio seguridad.
En el otro ataque, una familia que regresaba de Monterrey a Estados Unidos fue baleada en su vehículo.
En un audio y video, una mujer narró dramáticamente el ataque, que fue por el Libramiento Sur Dos, al intentar llegar al Puente de Pharr, por una desviación en Reynosa.
Afirmó que, antes de llegar a unas casetas, vieron vehículos devolviéndose y que, por temor, hicieron lo mismo, pero delincuentes les marcaron el alto y luego les dispararon.
âFue ahí donde le dije a Ricardo (su esposo): âNo te pares y písale. Vámonosââ, relató.
âNos sacaron las armas y nos las mostraron.
âNos empezaron a tirar. Fueron como tres tiros, de tres a cuatroâ, seí±aló quebrándosele la voz.
En el video explica que una de las balas destrozó el cristal posterior de su camioneta, atravesó el espejo retrovisor y salió por el parabrisas.
âLlegamos al Puente de Reynosa (que cruza a Hidalgo) y nos metimos al área federal, pagamos y ahí hicimos fila hasta el lado americano, y fue ahí donde nos pararon. Les explicamos, hicimos el reporteâ, describe en el audio.
âEllos mandaron todo a Washington porque decía el oficial que reportan a México y México siempre dice que no pasa nada, que todo está tranquilo. Nunca acepta que hay problemaâ, aí±adió.
En Reynosa ninguno de los dos casos ha trascendido, pese a lo dramático de ambos.
Con información de Reforma