
Dos demandas por discriminación y violación de la vida privada habían sido presentadas ante la CEDH.
Por: AgenciasEstrasburgo, Francia.- La Corte Europea de Derechos humanos (CEDH) confirmó el martes la prohibición del porte del niqab edictada en Bélgica en 2011, al ser considerada ânecesaria en una sociedad democráticaâ.
Los jueces mantuvieron los argumentos expresados en una decisión adoptada en 2014, un dictamen que hizo jurisprudencia y confirmó la validez de la misma prohibición decidida en Francia.
Dos demandas por discriminación y violación de la vida privada habían sido presentadas ante la CEDH. La primera formulada por una belga y una marroquí, ambas de confesión musulmana, contra la ley belga de 2011.
La segunda fue interpuesta por una belga de confesión musulmana, y denunciaba las normas municipales adoptadas en 2008 par las comunas de Pepinster, Dison y Verviers âprohibiendo llevar un atuendo que disimule el rostro de las personas todo el tiempo y en cualquier lugar públicoâ.
Los jueces consideran que en los dos casos la cuestionada restricción âtiene como objetivo garantizar las condiciones de la convivencia, como elemento de la protección de los derechos y las libertados de los demásâ y que âpuede ser considerada necesaria en una sociedad democráticaâ.
También validaron los jueces las sanciones previstas para los infractores. La ley belga prevé una sanción penal que puede ir desde una multa hasta una pena de cárcel en caso de reincidencia. Sin embargo el tribunal destacó que la aplicación de esas sanciones no es automática.
Con información de AFP