
Con esta decisión se optó por reubicar a los internos en los penales de Santa Rosalía, ubicado en el municipio de Mulegé, Comondú y La Paz.
Por: Agencias
Ciudad de México.- Debido a que resultaba costosa la operación del Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Loreto en Baja California Sur, las autoridades optaron por cerrar uno de los cinco penales con que cuenta el estado y en el cual sólo tenían recluidos a 24 personas.
ílvaro de la Peí±a Angulo, secretario General de Gobierno, explicó que este tipo de medidas se han llevado a cabo en otros lugares del país.
âLa mayoría de los internos eran de otros municipios y de otras entidades. No se justificaba que se mantuviera el penal ya, cuando el recurso está escasoâ, agregó el funcionario público. âSi estaban siendo procesados, a algunos se les trasladó al más cercano y si ya estaban sentenciados al lugar de residencia más cercano a la familiaâ, detalló el entrevistado.
De igual forma aseguró que los reos se encuentran con mejores condiciones, debido a los apoyos en las diversas áreas.
Según información de la Subsecretaría de Seguridad Pública del estado, el Cereso de Loreto operaba desde 1998. Su costo de operación aproximado era de un millón 825 mil pesos al aí±o.
Persisten fallas en cárceles: CNDH
Sólo el 18% de las observaciones realizadas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) ha sido atendido por los seis centros de reclusión federales que cuentan con participación de la Iniciativa Privada.
En un informe de seguimiento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual opera el MNPT, reportó que de las 45 situaciones de riesgo observadas en octubre de 2016, sólo 8 fueron atendidas y 22 presentan avances, mientras que 15 persisten en su totalidad.
Deficiencias en la supervisión de las autoridades al interior de los centros, maltrato de elementos de seguridad.