
Aseguran que autoridades llegaron tarde al llamado de auxilio.
Por: Rosalío GonzálezÂ
Saltillo, Coahuila.-Â Se registra en San Juan de la Vaquería el incendio más grande en Saltillo durante la temporada de este aí±o. El desastre por causas naturales consumió decenas de hectáreas y arrasó con la vegetación de la mitad del caí±ón Los Mochos.
El fuego se encuentra controlado en 70%, de acuerdo con la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio, y el viento continúa amenazando con expandirlo.
En su momento más vivo las llamas alcanzaron los 4 metros de altura, debido a que en la región hay pinos y árboles de tamaí±o mediano que alimentaron el fuego, en el que más de 70 personas trabajan para aniquilarlo.
Hasta el lugar, en una zona montaí±osa de la región ejidal al sur de Saltillo, aproximadamente a una hora del Parque Industrial Derramadero, llegaron corporaciones de Bomberos, Protección Civil, personal de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Dirección de Desarrollo Rural de Saltillo.
El incendio inició en la parte sur del caí±ón Los Mochos a las 16:00 horas del lunes, y antes de que llegara la noche un grupo de vecinos comenzó a realizar trabajos para combatir el fuego; las autoridades llegaron tarde al llamado de auxilio.
Según narraron testigos que estuvieron en el combate desde las primeras horas, el lugar cuenta con dos brechas antiincendios, sin embargo, una de ellas, la que se encuentra sobre el caí±ón, no funcionó y permitió que el fuego avivado por el viento se expandiera.