
Según los especialistas de Insyde, las cifras demuestran que las México contribuye a las políticas antimigrantes de Estados Unidos.
Por: Reforma
Ciudad de México.-Â En lo que va del sexenio, el Gobierno federal registró más de 517 mil 249 deportaciones y 600 mil 183 detenciones de migrantes centroamericanos, afirmaron investigadores del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).
Al presentar su informe "Derribando Muros", los especialistas expusieron que las cifras del 2013 al 2016 demuestran que las autoridades mexicanas contribuyen a las políticas anti migrantes de Estados Unidos.
Rita Robles, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, explicó que en estos tres aí±os la Secretaría de Marina reportó 3 mil 102 operativos migratorios en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM).
Con estos, la investigadora calculó que la Marina hizo dos operativos migratorios por día.
"502 operativos fueron marítimos y 2 mil 600 se realizaron por tierra", dijo con información proporcionada vía transparencia.
En tanto, la Policía Federal efectuó 16 mil 623 operativos de migración, un promedio de 11 por día.
Robles identificó que el Istmo de Tehuantepec, Jalisco y los estados del norte del País son las tres principales franjas migratorias.
Jorge Andrade, de Insyde, reveló que tienen tres testimonios de migrantes centroamericanos a quienes elementos de la Marina y el Ejército los desvistieron y les robaron sus pertenencias.
Al participar en los foros "Diálogos entre fronteras: miradas sobre el contexto migratorio actual", el especialista adelantó que a raíz de la llegada del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las violaciones a derechos humanos de migrantes se agudizarán.
Criticó que por amenazas los migrantes centroamericanos no denuncian y los delitos en su contra quedan impunes.