
25 escaí±os fueron disputados el día de ayer de los cuales nueve fueron plurinominales. El PAN estaría tomando la mitad de los puestos de elección.
Por: Rosalío González
Saltillo, Coahuila.-Â Ayer se eligió en las urnas a los próximos 25 miembros del Congreso local, que formarán parte de la 61 Legislatura, compuesta por 16 diputados de mayoría relativa (electos directamente en las urnas) y otros nueve que son plurinominales, e ingresarán a la curul mediante el porcentaje de votos que logre su partido.
En la elección de 2014, el PRI logró la victoria en los 16 distritos de la entidad, y para no estar sobrerrepresentado, el Tribunal Electoral ordenó que a la segunda fuerza del estado en ese momento, el PAN, se le dieran cuatro de las nueve diputaciones plurinominales.
La elección de ayer fue para los candidatos del PAN y su alianza al Congreso histórica, porque por primera vez los albiazules conquistaron el 50% de los escaí±os de elección relativa.
El éxito panista se obtuvo en los distritos I de Acuí±a, III de Múzquiz, IV de Cuatro Ciénegas, V de Allende, VIII, X y XI de Torreón, y el XIV de Saltillo.
Sobresale que para los panistas la ciudad de Torreón se convirtió en un bastión, porque ahí su candidato a la Alcaldía, Jorge Zermeí±o, también triunfó por una abultada ventaja.
Al cierre de esta edición, el PRI tenía ventaja en seis distritos, el VI de Monclova, el XII de Ramos Arizpe, XIII, XV y XVI de Saltillo.
Los distritos en disputa todavía la madrugada de hoy eran el II de Guerrero, el VII de Madero y IX de Torreón, en los que la diferencia es de menos del 2% y por lo tanto no se puede declarar un ganador.
Así se reparten las pluris
De acuerdo con el Código Electoral de Coahuila, la asignación de diputados plurinominales se hace entre todos los diputados que alcancen al menos 3% de la votación total emitida. Habrá una primera ronda de asignación y si el número de partidos políticos es mayor al de las curules por repartir, la distribución será de manera decreciente.
Por el contrario, si después de la primera ronda de asignación todavía quedan diputaciones de minoría disponibles, la repartición se dará entre los partidos que habiendo alcanzado el 3% estén menos representados en el Congreso.
Además, la asignación de diputaciones de representación proporcional cuidará el equilibrio de género entre quienes vayan a ser legisladores.