
Los integrantes de la marcha tenían previsto recorrer 8.5 km para exigir que el gobierno remedie la escasez e inflación de productos básicos. Fueron repelidos.
Por: La Jornada
Caracas.-Â Agentes de la Guardia Nacional bloquearon el paso a cientos de opositores del presidente Nicolás Maduro que salieron este sábado a marchar "contra el hambre" por el oeste de Caracas, un área que por décadas ha sido uno de los bastiones del gobierno socialista.
Cientos de venezolanos tenían previsto realizar un recorrido de 8.5 kilómetros para exigirle al gobierno remediar la severa escasez y los elevados costos de alimentos básicos como leche, harina de maíz, aceite, azúcar, arroz, huevos, entre otros.
A semejanza de los anteriores 62 días de protestas, la Guardia Nacional bloqueó con vehículos blindados, que portan muros plegables, y lanzaron gas pimienta y granadas de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, apenas a unas 300 metros del punto de partido de la caminata en la barriada de La Vega, al suroeste de la capital.
Poco después, un pequeí±o grupo de manifestantes trató de retomar la marcha por calles paralelas a la ruta original, pero fueron repelidos por los militares a bordo de motocicletas, que dispararon profusamente gases lacrimógenos, y mediante el uso de vehículos con caí±ones de agua.
Sube a 64 número de víctimas por protestas
Además, la Fiscalía venezolana inició este sábado investigaciones para esclarecer la muerte del joven Yoiner Javier Peí±a Hernández, de 28 aí±os, quien resultó herido en una manifestación, el pasado 11 de abril en Barquisimeto, del noroeste estado Lara, y murió esta madrugada.
El Ministerio Público comisionó a la fiscal 6° del estado Lara, Luz Marina Araujo, en la tarea de investigar el fallecimiento ocurrido este sábado en el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda.
De acuerdo con el organismo oficial, Peí±a Hernández y un adolescente de 15 aí±os de edad estaban cerca de una manifestación cuando fueron sorprendidos por una camioneta pick up, "de la que habrían disparado con armas de fuego contra los presentes".
Con esta muerte se eleva a 64 el número de víctimas, desde que en abril comenzaron las manifestaciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contra el gobierno de Nicolás Maduro.