
La decisión de Trump causó decepción mundial aunque Vladimir Putin pidió no juzgar a Trump. Y mientras Estados Unidos se retira, China se compromete con la UE.
Por: Agencias
Bruselas.-Â China y la Unión Europea (UE) prometieron unidad en la lucha contra el calentamiento global, un día después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunció el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, aunque mostraron discrepancias sobre comercio internacional.
El jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, exhortó a âtodo el mundoâ a trabajar junto a Trump sobre el clima e insistió en que no âjuzgaâ al presidente Trump por haber decidido sacar a su país del Acuerdo de París.
La canciller alemana Angela Merkel se declaró âmás determinada que nuncaâ para actuar en favor del clima, luego de la decisión del mandatario estadunidense. La retirada de Estados Unidos podría âen el peor de los escenariosâ traducirse en un aumento de la temperatura del planeta de 0.3 grados centígrados en el siglo XXI, estimó este viernes la Organización de las Naciones Unidas.
China y la UE se reafirmaron este viernes como abanderadas de la lucha contra el cambio climático, en un contexto de decepción global por la decisión de Washington de retirarse del Acuerdo de París, aunque no lograron plasmar esta intención en una declaración firmada y conjunta.
âEl día de hoy intensificamos nuestra cooperación sobre el cambio climático con China, una lucha que continuará con o sin Estados Unidosâ, enfatizó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al final de la reunión cumbre en Bélgica, sede de la UE, junto al primer ministro chino, Li Keqiang.
La cumbre debía terminar con la firma de una declaración conjunta para expresar la âfirme determinación en la lucha contra el cambio climáticoâ, según un borrador consultado por la AFP, pero diferencias sobre políticas de comercio impidieron su firma.