
El asesor jurídico de CTM Monclova, informó en conferencia de prensa que 12 mil trabajadores ya tienen sus utilidades depositadas.
Por: Juan Ramón Garza
Monclova, Coah.- La mayoría de las empresas de la región adelantaron la entrega de utilidades, al comenzar a ser depositadas desde la semana pasada a 12 mil trabajadores y por entregar otras industrias más en las próximas semanas, con el fin de que sea antes del 10 de mayo.
Jorge Carlos Mata López, asesor jurídico de CTM Monclova, informó en conferencia de prensa que 12 mil trabajadores ya tienen sus utilidades depositadas y están en el proceso de revisión de la carátula fiscal de otras empresas pendientes.
Mientras empresas como Conduit y Rebasa reportaron utilidades al doble que el aí±o pasado, agregó, en Trinity y Gunderson resultaron menores de las que los trabajadores esperaban, reveló Mata López.
âHoy (ayer), particularmente la empresa de Conduit y Pytco, estarán haciendo el pago de utilidades correspondientes, y en caso de Rebasa, ya repartieron parte de ellos, y, en caso de David Limón estamos pendiente de la fecha de entrega y revisión de la carátula, esto en lo que hemos ido avanzando periódicamente con la revisión de ellos, en caso de Piedras Negras, ya están entregadas, ayer se cumplió con Rassini y la semana pasada con Hendricksonâ, explicó.
El dirigente cetemista indicó que los trabajadores reciben utilidades desde 4 mil pesos y hasta 22 mil pesos en promedio.
Mata López manifestó que el número de reparto de utilidades no es decisión de las empresas ni del sindicato, depende del comportamiento del mercado, es decir, de las ventas que tienen en el ejercicio fiscal Recordó que el aí±o pasado trabajadores de la empresa Conduit realizaron un paro laboral de varios días en inconformidad del monto del pago de utilidades y en ese entonces el patrón les lanzó el reto de ser más productivos, lo que dio como resultado que ahora sean del doble.
Lanzó un exhorto a los trabajadores a no hacer caso a las redes sociales donde hay grupos que los incitan a un paro de labores, argumentando bajas utilidades en Trinity, cuando aún no se tiene la carátula fiscal.
El líder de la CTM no quiso hablar de montos que se están pagando como utilidades, como una forma de evitar lo que sucedió el aí±o pasado, cuando los trabajadores de todas las empresas querían recibir las mismas que los de Gunderson, que oscilaron entre los 30 mil y 32 mil pesos por trabajador.
ARREGLAN EN TRINITY
Aproximadamente a las 5:30 de la tarde de este miércoles quedó solucionada la protesta que presentaron los trabajadores de la planta Trinity Castaí±os la maí±ana de este jueves, al llegar a un acuerdo entre la parte patronal y sindical de pagar los 22 mil pesos menos impuestos igual que el aí±o pasado, seí±aló uno de los trabajadores de la empresa.
Además que el pago neto de las utilidades se depositaría entre el 5 y 6 de mayo próximo en su tarjeta individual de pago, y que este miércoles, día que acudieron a laborar por mantener la protesta se les pagaría de manera ordinaria cual si hubieran asistido.
Dieron a conocer que entre las personas que salieron a dar la información por parte de la empresa se encontraba Rubén Guerra, director del corporativo, personal de la gerencia de la planta, y personal del sindicato al que pertenecen que es de la CTM cuya dirigencia está en Saltillo.
âEl acuerdo y compromiso fue de que nos igualarán lo que nos dieron el aí±o pasado, que fue de 22 mil pesos menos impuestos quedando cerca de 18 mil pesos netos, a todos los trabajadores que somos aproximadamente 200 trabajadoresâ, dijo la fuente. âEste jueves nos presentaremos de manera ordinaria a trabajar todos como fue el acuerdo entre la parte patronal y sindical lo que nos viene a favorecer porque no se nos afectaría en lo económico por una petición justa dado que el esfuerzo por sacar adelante la producción entre todos los trabajadores de la planta se logró como lo pidieronâ, dijo.