
Seúl informó que el lanzamiento se produjo desde la costa este del país. El Departamento de Defensa estadounidense confirmó la información e indicó que explotó casi inmediatamente. Se desconoce el tipo de misil utilizado y su posible alcance.
Por: Agencias
Corea del Norte trató de lanzar un nuevo misil desde Simpo, en el este, pero no lo consiguió, según informó el ministerio de Defensa de Corea del Sur, justo en un momento en el que las relaciones entre Washington y Pyongyang se encuentran en plena escalda de tensión.
"Corea del Norte intentó probar un nuevo tipo de misil no identificado en el área de Simpo, en la provincia de Hamkyong del Sur, pero sospechamos que el lanzamiento fracasó", afirmó el ministerio en un comunicado, en el que aí±adió que están estudiando los datos para tener más detalles del lanzamiento. Por ahora se desconoce qué tipo de misil fue el utilizado y su rango.
El presidente Donald Trump fue informado de lo sucedido, pero no va a realizar ningún comentario, según indicó un comunicado publicado por Jim Mattis, secretario de Defensa. Poco después de conocerse la noticia, el Departamento de Defensa confirmó la información, pero indicó que el misil explotó "casi inmediatamente" después del lanzamiento.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien este domingo llega a Seúl para iniciar una gira asiática por días 10, también fue informado.
Este lanzamiento se produce solo horas después de que Corea del Norte celebrara el 105 aniversario de su fundador con un gran desfile militar donde mostró sus misiles y advirtió que están "listos para responder con ataques nucleares a cualquier ataque nuclear", según dijo el vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estado Choe Ryong Hae.
https://youtu.be/wa3IsyyL5iIDurante la celebración del Día del Sol, como es conocida este día en el país, miles de soldados de infantería, la Marina y la Aviación desfilaron saludando y mostrando su respeto al líder norcoreano, Kim Jung-un, que sin embargo no realizó ninguna declaración. El régimen aprovechó para demostrar su arsenal: 56 misiles de 10 diferentes clases, transportados por remolques y camiones.
Pyongyang, que se encuentra bajo la mira de las Naciones Unidas para que no avance en su tecnología nuclear, busca dotarse de un misil que llegue hasta Estados Unidos, algo que el presidente Trump ha afirmado "no ocurrirá".
En los últimos días, se temía que Pyongyang decidiera realizar un nuevo ensayo nuclear dentro de su territorio, tal como indicaban algunas fotografías aéreas en las que se veía una "actividad continua alrededor" en una base del norte donde se han realizado previamente otras pruebas nucleares. El país ha realizado cinco ensayos nucleares, dos de ellos el pasado aí±o.
Estos movimientos se producen después de que el presidente Donald Trump haya indicado que se "ocuparía" del caso norcoreano. En una serie de tuits esta semana, el mandatario estadounidense apuntó que el régimen comunista "está buscando problemas" y afirmó que buscará una solución aunque sea sin la ayuda de China.
Ese tema será el eje central de las discusiones que Pence mantendrá con el primer ministro provisorio de Corea del Sur, Hwang Kyo-Ahn, el lunes, y en Tokio, durante las conversaciones con el primer ministro Shinzo Abe. Japón y Corea del Sur están en la primera línea de fuego y pretenden que Washington se mueva con cautela, evitando acciones militares que pudieran desencadenar una conflagración mayor.
De la misma opinión son Pekín y Moscú, quien han tratado de calmar la situación. China incluso llegó a afirmar que quien desate un conflicto bélico en Corea del Norte "deberá pagar el precio".
con información de Univision Noticias