
El menor padecía del Síndrome de Williams el cual causa problemas cardiovasculares. Fue criado bajo valores hispanos y era considerado un nií±o feliz.
Por: Agencias
Univisión | Los íngeles.-Â El menor de las víctimas del tiroteo en la escuela primaria North Park en un salón de clases para alumnos con necesidades especiales es recordado como un "nií±o feliz", era hijo único y había sido diagnosticado con el Síndrome de Williams.
A sus 8 aí±os de edad, Jonathan Martínez había sido sometido a un par de cirugías del corazón porque le habían diagnosticado el Síndrome de Williams, un trastorno genético que precisamente causa problemas cardiovasculares. Pero su muerte no ocurrió en una sala de operaciones, sino en un salón de su escuela primaria en San Bernardino, California.
El pequeí±o estaba en la maí±ana del lunes junto a su profesora, Karen Smith, cuando el esposo de ella, Cedric Anderson, ingresó al aula y sacó un revólver. Según la Policía, los diez balazos que disparó el atacante iban dirigidos a la maestra, pero también alcanzaron a Jonathan y otro compaí±ero que sobrevivió.
El tiroteo ocurrió en un salón para nií±os con necesidades especiales en la primaria North Park. La clase tenía a estudiantes de los grados primero al cuarto. Durante el incidente, en el salón había 15 nií±os, una maestra y dos asistentes adultos.
"Era el único hijo de su familiaâ, dijo Dale Marsden, superintendente del Distrito Escolar de la ciudad de San Bernardino. "Jonathan era un nií±o feliz con el Síndrome de Williams", agregó el funcionario.
Familiares de la profesora asesinada por su esposo declararon a la Policía que este la había amenazado. Ella decidió separarse de él solo tres meses después de haberse casado porque mostró un "comportamiento extraí±o".
Fotografías que su familia ha compartido a la prensa y que ha publicado en una página de recolección de fondos en GoFundMe reflejan que desde pequeí±o le inculcaron el orgullo hacia su cultura hispana. En distintas imágenes Jonathan aparece vestido de charro, montando caballos y disfrazado de 'El chavo del ocho', el popular personaje cómico de la televisión mexicana.
Marsden seí±aló que el menor disfrutó su corta vida a pesar de que sufría los padecimientos asociados al Síndrome de Wiliams, que también causa problemas psicológicos, incluida la depresión y discapacidad.
"Contrario a los desórdenes que pueden hacer difícil la vida de un hijo, los nií±os con el Síndrome de Williams tienden a ser sociales, amigables y resistentes al dolor", dijo Marsden.
La familia de Jonathan, que ha pedido privacidad a través de la Policía de San Bernardino (SBPD), expresaron que tras la muerte del nií±o desean despertar conciencia sobre este trastorno genético, que ha sido diagnosticado a entre 20,000 y 30,000 estadounidenses. Quienes lo padecen desarrollan una personalidad amigable y afinidad por la música.
"La familia quiere que, en memoria de Jonathan, se haga conciencia de lo que es el Síndrome de Williams", dijo el superintendente.
Las autoridades seí±alaron que el nií±o aún tenía signos vitales cuando llegaron a prestarle auxilio tras el tiroteo, sin embargo luego de ser trasladado al Centro Médico de Loma Linda fue declarado muerto.
Los parientes de Jonathan agradecieron por los donativos recibidos en GoFundMe para cubrir los gastos fúnebres del menor, que en la noche de este martes ya se acercaban a los 60,000 dólares. "No podemos agradecerles lo suficiente. Apreciamos las dulces palabras de todos", escribió en la página Brianna López, tía del nií±o.
Sobre el estudiante de 9 aí±os que resultó herido en la balacera se informó que se recupera favorablemente. "Esperamos la completa recuperación de un segundo estudiante, que ya estaba viendo caricaturas cuando fue interrogado", contó Marsden.